martes, 15 de julio de 2008

PERU LOGRA OTRO GRADO DE INVERSION

STANDARD & POOR'S
La agencia calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor’s otorgó a Perú el grado de inversión al elevar la calificación de su deuda en moneda extranjera de largo plazo a “BBB-” desde “BB+” y subir la calificación de su deuda en moneda local de largo plazo a “BBB+” desde “BBB-”, ambas con perspectiva estable.
También se elevó la calificación soberana de corto plazo en moneda extranjera de Perú a “A-3” desde “B” y la de moneda local a “A-2” desde “A-3”.
Asimismo, subió su evaluación de transferencia y convertibilidad de Perú a “BBB+” desde “BBB”, y retiró la calificación de riesgo de recupero de “3” del país ya que éstas se asignan únicamente a las calificaciones de grado especulativo en moneda extranjera.

Cabe señalar que esta es la tercera agencia calificadora de riesgo crediticio que otorga a Perú el grado de inversión. El 19 de octubre de 2007, Dominion Bond Rating Service (DBRS) de Canadá otorgó a Perú el grado de inversión (BBB), para su deuda a largo plazo en moneda extranjera y local. Fitch Ratings otorgó el 2 de abril a Perú el grado de inversión al elevar la calificación de la deuda peruana de largo plazo en moneda extranjera de "BB+" (grado especulativo) a "BBB-" con perspectiva positiva, el primer escalón en el grupo de calificaciones correspondientes al denominado grado de inversión.
El director asociado de Ratings Soberanos para Latinoamérica de Standard & Poor’s, Sebastián Briozzo, dijo que la subida de las calificaciones de Perú está respaldada por la baja significativa de sus vulnerabilidades fiscales y externas en un contexto de amplias y diversificadas fuentes de crecimiento con baja inflación y fortalecimiento de los fundamentos macroeconómicos.
También refleja la expectativa de Standard & Poor’s de que estas tendencias continuarán en el mediano plazo, a pesar de un entorno internacional cada vez más riesgoso y de los constantes desafíos presentes en la política local.
Standard & Poor’s considera que las fortalezas de Perú son suficientes para lidiar con estos retos de mediano plazo en un nivel de riesgo consistente con la calificación de “BBB-”. El sólido panorama económico de Perú, con tasas de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) estimadas en 6.5 por ciento en el mediano plazo, son un factor clave de apoyo para esta subida de calificaciones.

Las perspectivas de crecimiento robusto del país están apuntaladas por el rápido crecimiento de la inversión que se espera alcance el 25 por ciento del PBI en 2008 y que se estima crecerá más en el mediano plazo. “Más importante, el crecimiento económico se ha diversificado en los últimos tres años alejándose de una pauta conducida principalmente por la demanda externa y adoptando una estructura más compleja con una demanda interna dinámica, en especial por la inversión, pero también por el consumo privado”, agregó Briozzo.
Este nuevo patrón de crecimiento ha sido particularmente importante para lograr una distribución más equitativa de los beneficios del crecimiento económico a sectores más amplios de la población, como lo reflejan las mejoras en el empleo y el descenso de la pobreza, contribuyendo así a aliviar la todavía compleja situación social de Perú, aseveró.
La pobreza bajó a un todavía elevado 39.3 por ciento en 2007, de 48.7 por ciento en 2005.

No hay comentarios: