martes, 15 de julio de 2008

AFIRMA NUEVO MINISTRO DE ECONOMIA DE PERU

CONTROL DE LA INFLACION
El nuevo ministro de Economía y Finanzas peruano, Luis Valdivieso, informó que sostendrá su primera reunión con el Banco Central de Reserva (BCR), para concretar acciones a fin de evitar que la inflación siga aumentando y afectando a la población del país.

“A partir de ahora, el primer objetivo será la inflación ya que es el flagelo más grande que afectaría a la población, por eso me reuniré con el BCR, por ser el responsable directo de la inflación, para concretar un programa de acción a fin de garantizar que ésta no suba.”
Explicó que la inflación que se experimenta en la economía peruana surge de dos fuentes. La primera es la externa, que es la más importante por el incremento de los precios del petróleo y de los alimentos importados.
La otra fuente es la inflación interna, debido a que el país registra un exceso de demanda, por lo cual es muy importante controlarla y actuar de inmediato antes de que sea muy tarde, subrayó. “La demanda tiene dos factores: el privado y el público, y no es de sorprenderse que si los privados consumimos más, compramos más licuadoras, refrigeradoras, autos y propiedades, etcétera, los empresarios comenzarán a invertir más y no tendremos un límite en la demanda.”

En ese sentido, señaló que el Gobierno tiene que compensar ello ahorrando gastos y siendo más cauteloso, para no desequilibrar el total de la demanda y acabar en presiones inflacionarias. Valdivieso también afirmó que una labor importante de su administración será lograr que la economía continúe creciendo, pero sin inflación.

Según los técnicos, el crecimiento potencial del país, es decir, el máximo crecimiento que se puede alcanzar usando todos los recursos existentes, empleando toda la fuerza laboral y utilizando toda la capacidad productiva instalada, debería ser entre siete y 7.5 por ciento como máximo.“Sin embargo, nosotros venimos creciendo muy por encima de esto, se van creando nuevas fuentes de trabajo, más recursos públicos y eso genera mucha más inversión. Pero debemos tener bastante cuidado porque esto también genera bastantes fricciones, sobre todo en términos de inflación”, remarcó.

No hay comentarios: