martes, 12 de mayo de 2015

PREMIAN CON MEDALLA "JOAQUÍN LÓPEZ ANTAY" A DESTACADOS ARTESANOS PERUANOS

El Congreso de la República y el Ministerio de Comercio Exterior rindieron el martes 12 de mayo, su homenaje a la figura del legendario Joaquín López Antay, el primer artesano reconocido como artista y merecedor en la década del 70 del Premio Nacional de Fomento a la Cultura, al distinguir a un grupo de artistas de Ayacucho, Arequipa, Cusco y Lambayeque, con la medalla que lleva su nombre.
Este certamen anual se realizó en la Sala “Raúl Porras Barrenechea”. Al dirigirse a los premiados por su destacada creación artesanal, la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, recordó que López Antay fue el primer artesano reconocido como artista porque transformó en sus obras la herencia cultural del país.
Antay fue símbolo de la tradición, de las costumbres de nuestros antepasados de mucho arraigo entre nosotros, de la construcción de obras que reflejan nuestras costumbres convirtiéndolas en materia viva de nuestra historia, dijo la congresista.
El reconocimiento a los artesanos de hoy, afirmó, significa por eso premiar a aquellos que han convertido la materia prima en arte. Los que ponen sus manos y cabeza, son artesanos, pero los que además ponen su corazón en lo que hacen, son artistas, sentenció.
Sólorzano dijo que de acuerdo a lo establecido en la Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal (29073), el Congreso y el Ministerio de Comercio Exterior, otorgaban el “Premio Joaquín López Antay” como reconocimiento a la trayectoria a los  artesanos. En la ceremonia estuvieron presentes la ministra Magali Silva; el primer vicepresidente, Modesto Julca, y el congresista José Urquizo.
  • Cusco: Hilda Cachi Yupanqui y Julio Gutiérrez Samanéz.
  • Ayacucho: José Gálvez Quispe, Pablo Jesús Quintanilla y Arístide Quispe Lope.
  • Piura: Segundo Flores Cortéz y Víctor Hugo Yarleque.
  • Lambayeque: Basilia Galán viuda de Gonzales.
  • Arequipa: Nancy Álvarez Guerra, artesana que falleció en abril pasado. La distinción la recibió su hija Gabriela Romero Álvarez.
La representante de la región Arequipa, Nancy Alvarez Guerra, recibe la medalla "Joaquín López Antay - 2015", en reconocimiento a su trayectoria artístico-artesanal.
El representante de la región Arequipa, Pablo Jeri Quintanilla, recibe la medalla "Joaquín López Antay - 2015", en reconocimiento a su trayectoria artístico-artesanal.
El representante de la región Piura, Víctor Hugo Yarlequé Espinoza, recibe la medalla "Joaquín López Antay - 2015", en reconocimiento a su trayectoria artístico-artesanal.
El representante de la región Ayacucho, José Gálvez Quispe, recibe la medalla "Joaquín López Antay - 2015", en reconocimiento a su trayectoria artístico-artesanal.
El representante de la región Cusco, Jaime Gil Follana, recibe la medalla "Joaquín López Antay - 2015", en reconocimiento a su trayectoria artístico-artesanal.
La representante de la región Lambayeque, Basilia Galán Vda. De Gonzales, recibe la medalla "Joaquín López Antay - 2015", en reconocimiento a su trayectoria artístico-artesanal. 
El representante de la región Cusco, Julio Antonio Gutiérrez Samanez, recibe la medalla "Joaquín López Antay - 2015", en reconocimiento a su trayectoria artístico-artesanal.
La representante de la región Cusco, Hilda Valeriana Cachi Yupanqui, recibe la medalla "Joaquín López Antay - 2015", en reconocimiento a su trayectoria artístico-artesanal.
El representante de la región Ayacucho, Arístides Quispe López, recibe la medalla "Joaquín López Antay - 2015", en reconocimiento a su trayectoria artístico-artesanal. (Fotos: Marcos Rojas / CR)

No hay comentarios: