Del 12 al 15 de mayo una
delegación peruana de nueve empresas del rubro agro y una de pesca participó en
el Pabellón Perú de la feria Seoul Food & Hotel 2015 para promover y
exhibir la oferta nacional en el mercado coreano, a la par de contactar clientes
en los principales canales de distribución retail, informó la Asociación de
Exportadores (ADEX).
En esta misión, que fue
realizada por la Gerencia de Agro de ADEX, en coorganización con la Oficina
Comercial del Perú (OCEX) en Seúl, el Ministerio de Agricultura y Riego
(Minagri) y con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, se generó más
de 300 nuevos contactos con importadores, distribuidores, retails, entre
otros.
La Gerencia de Agro del
gremio exportador comentó que la participación de las empresas peruanas fue
exitosa ya que se prospectó negocios por US$ 14.7 millones. Las compañías que
participaron fueron Gandules, Peruvian Nature, Amazon Health Products,
Destilería Castro, Amaz Food, Algarrobos Orgánicos, Aicasa, Aderscorp, Altamar
e Inka Crops.
Manifestó que la oferta que
mostraron estuvo conformada por pimientos en conserva, en todas sus variedades;
quinua ready to eat (lista para consumir), quinua pop y
precocida, maca en polvo, aguaymanto deshidratado, aceite y snacks de
sacha inchi, pisco, cacao en polvo, chocolates, café, papas nativas, snacks de
maíz gigante del Cusco, habas, chifles en distintas presentaciones. Asimismo,
productos pesqueros como mahi mahi (perico), conchas de abanico, pota congelada, entre
otros.
Según informó ADEX, el
Pabellón Perú se inauguró junto con el de Chile, México y Colombia, ya que se
participó en conjunto por presentarse como la Alianza del Pacífico. Para ello,
se contó con la presencia de distintas autoridades como la del Embajador de
Perú en Corea del Sur, Jaime Pomareda.
Cabe precisar que la feria
Seoul Food & Hotel es considerada la mejor vitrina de promoción en el
dinámico mercado coreano de alimentos y hotelería en el que se exhibe productos
agrícolas, marinos y acuicultura, carne, lácteos, aceites vegetales,
ingredientes y aditivos de alimentos, panadería y pastelería, vinos, alcoholes
y bebidas, café/té, orgánicos, entre otros. El certamen está dirigido
exclusivamente a un público profesional.
La Gerencia de Agro de ADEX
contó que parte de la misión en Corea del Sur también incluyó que la delegación
peruana realice visitas a los principales canales de comercialización como
E-mart y Lotte Mart. Los empresarios peruanos reafirmaron que existe gran
potencial de los productos peruanos en ese mercado.
DESPACHOS EN CRECIMIENTO
Según las cifras del
Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las exportaciones peruanas
de agro y pesca a República de Corea, en el primer trimestre del año,
alcanzaron US$ 33.1 millones, lo que significó un incremento de 5.6% respecto a
similar periodo del 2014.
La oferta tradicional (US$
1.7 millones) se contrajo -77% mientras que la no tradicional (US$ 31.4%)
creció 31.6%. La oferta exportadora estuvo compuesta por calamares y pota,
mango, uvas, filetes congelados de pescado, bananas, harina de maca,
langostinos enteros, entre otros.
El gremio exportador
precisó que durante el 2014 los despachos de agro y pesca a Corea del Sur
acumularon US$ 174.1 millones que representó un crecimiento de 63%. Se debió
principalmente al dinamismo exportador del sector no tradicional (US$ 111.4
millones) que crecieron 61%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario