domingo, 6 de noviembre de 2016

ASAMBLEA DE LA FELABAN: “ECONOMÍA BRASILEÑA INGRESARÁ A PROCESO DE PRIVATIZACIONES Y CONCESIONES PARA IMPULSAR EL CRECIMIENTO

Por César Sánchez Martínez / BUENOS AIRES

 ECONOMÍA  La economía brasileña está construyendo las bases para su recuperación económica en los próximos años, reveló Octavio de Barros, economista jefe del Banco Bradesco de Brasil, en el marco  de la 50ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) que se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Enfatizó que la economía brasileña, la más grande de Suramérica, está en proceso de cambios y que los resultados, que definitivamente impulsarán su crecimiento, se verán en los próximos dos años. Pronosticó que el PBI crecerá entre 1% y 2% este año en el 2017, y que estará entre 2.5% y 3% al final del año 2018.

Por su parte, Carlos Kawall, economista jefe del banco brasileño SAFRA, fue un poco más modesto y reveló que la economía brasileña crecerá el próximo año, un porcentaje de 0.5% y 1%, y eso debido, a las transformaciones que el nuevo gobierno está realizando. Ambas declaraciones las hicieron en el marco de la conferencia magistral matutina denominada “La economía brasileña en 2017: Desafíos y oportunidades”.
Octavio de Barros sostuvo que habrá reformas fundamentales desde la perspectiva de la privatización y concesiones, que ayudarán profundamente a la reactivación de la economía. Efectivamente, se debatió acerca de la importancia de la economía brasileña en América Latina y el Caribe. “El stock de capitales aumentará con las privatizaciones”, añadió.
Entre esos cambios estarán los fondos previsionales, tema en la cual ya se está trabajando, añadió el representante de Bradesco. También dijo que el problema brasileño, no sólo es el déficit fiscal que tiene su economía, sino la deuda emitida por la anterior administración de gobierno.
Recordó que las grandes empresas brasileñas como Petrobras y Electrobras tendrán que realizar cambios profundos, en virtud que el anterior gobierno financiaba a las empresas, agudizando de esta manera, el déficit fiscal.  Entre esos cambios es que ahora, la banca privada deberá financiar aproximadamente el 90% de los nuevos proyectos.
Expresó su sorpresa al “increíble crecimiento de la bolsa brasileña, especialmente, haberse recuperado rápidamente después de la crisis que ocasionó la salida de la anterior mandataria”.
Sostuvo que en diversas naciones de América Latina y el Caribe se están realizando administraciones con buenas políticas macroeconómicas, pero no están creciendo como se espera.
Por su parte Carlos Kawall, recordó que el financiamiento ilegal que la administración de Dilma Rousseff realizaba, es precisamente, uno de los juicios políticos que propició su salida. Todo ello derivó que crezca el desempleo y los ingresos bajen. “Se requiere mayor inversión para dinamizar a la economía”, sostuvo el economista jefe del Banco SAFRA.
Dijo que el crecimiento no crece por las exportaciones, sino por las inversiones. Por esa razón, urge la aplicación de tasas más bajas para que el empresariado tenga mayores accesos al crédito.
Asimismo, Alvir Hoffmann, vicepresidente ejecutivo de la Federación Brasileña de Bancos (FEBRABAN), dijo que Brasil  tiene uno de los sistemas de supervisión más sólidos del mundo, razón por la cual se espera que el crecimiento óptimo de la economía llegue en el mediano plazo.

Entre los participantes, estuvo Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de Argentina (ABA) y moderó el panel, Rubens Sardenberg, director de Regulación Prudencial, Riesgos y Asuntos Económicos de la Federación Brasileña de Bancos.

No hay comentarios: