lunes, 7 de noviembre de 2016

EL GRAN DESAFÍO DE AMÉRICA LATINA ES DEJAR LA RECESIÓN E INSERTARSE EN LA ECONOMÍA INTERNACIONAL, SEGÚN LA PRESIDENTA DE LA FELABAN

Por César Sánchez Martínez / BUENOS AIRES

 ECONOMÍA  América Latina crecerá en los próximos años, pero el gran desafío de la región es dejar la recesión y superar las secuelas que las crisis internacionales han afectado a las diversas economías locales, reveló en la apertura oficial, la presidenta de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), María Mercedes Cuéllar López. En ese sentido, hay nuevos retos que los países de América Latina y el Caribe deben asumir para crecer a tasas razonables, explicó la economista y ex ministra de Desarrollo Económico de Colombia en 1990. Explicó que los problemas foráneos están limitando el crecimiento de América Latina, siendo algunos de ellos: el alto costo del dólar americano que impacta en las importaciones, la diversidad de tasas de interés normado por los bancos centrales y el retiro del Reino Unido de la Unión Europea. También la contracción de la inversión extranjera que contribuye con la reducción del crecimiento de América Latina y el Caribe.

Otro factor que afecta a la región es la recesión económica de los países industrializados que está generando “la aparición del fantasma del proteccionismo” en algunas naciones. “No somos una región que está insertada  en la economía mundial sólida”, argumentó.
Sin embargo, fue optimista al revelar que el yuan se está recuperando y que China crecerá aproximadamente a una tasa de 6.5% en los siguientes años. Recordó también que existen reservas internacionales elevadas y estables en la región y endeudamiento público medido.
Este año, América Latina crecerá 1.3% según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional y 1.5% según las estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Organización de las Naciones Unidas. Todo ello, en opinión de Cuéllar López, “está permitiendo alejar a América Latina de los problemas”. En la medida que mejore la región, también se podrá contribuir con el mejoramiento del nivel de educación, comercio y tecnología de las naciones.
FELABAN
En América Latina la banca no está logrando ser rentable debido a la crisis, razón por la cual hay tasas de interés cercanas a cero, y por lo tanto, un encarecimiento de los costos regulatorios. Eso, genera a su vez, nuevos riesgos financieros.
Puso por ejemplo, el “año terrible” que está viviendo la banca europea. En Italia hay una exigencia de capitalización en los últimos años. La situación puede ser peor en Alemania, por el caso del Deutsche Bank, que está “viviendo una situación anómala”. El banco alemán fue multado por US$ 14 millones por tener un mal manejo, según The Economist, recordó presidenta de la FELABAN. En ese sentido, Alemania debe cumplir con la Ley de Quiebras. 

No hay comentarios: