sábado, 5 de noviembre de 2016

10 DE CADA 10,000 TRANSACCIONES GENERAN RECLAMOS ANTE LOS BANCOS EN PERÚ

 ECONOMÍA  Los reclamos presentados directamente a los bancos durante el tercer trimestre de 2016 representaron el 0.10% del total de operaciones realizadas en dicho periodo; es decir, entre julio y setiembre del presente año sólo 10 de cada 10,000 operaciones en el sistema bancario se convirtieron en un reclamo, así lo informó la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), tras anotar que este resultado es menor al reportado en los tres trimestres previos, lo cual pone en evidencia que el número de reclamos se mantiene estable con tendencia a la baja.

Cabe precisar que el sector bancario se caracteriza por generar un elevado número de operaciones financieras. Así vemos que, en el tercer trimestre de este año se efectuaron 357 millones de transacciones bancarias, lo que equivale a 3.9 millones de operaciones por día en promedio. Por ello, el número de reclamos se debe presentar en términos relativos y no en valores absolutos.
De las cifras vemos que en el trimestre en análisis, el 93.2% de reclamos se atendieron en el plazo legal establecido por la SBS (30 días calendario). Al comparar este resultado con el registrado en el segundo trimestre de este año vemos un incremento de 3.2 puntos porcentuales y de 4.3 puntos porcentuales si lo comparamos con el tercer trimestre de 2015.
Los reclamos que no se resuelven en el plazo legal corresponden a casos en los
que hay un proveedor de servicios ajeno al banco involucrado en la operación bancaria reclamada y que no necesariamente actúa con la rapidez necesaria para cumplir con el plazo establecido legalmente por el ente supervisor. No obstante, en estos casos los bancos informan a sus clientes la particularidad del proceso de reclamo, comunicándoles que debido a ello el reclamo será resuelto en

un plazo mayor a 30 días.

No hay comentarios: