sábado, 5 de noviembre de 2016

MINISTERIO DE TRABAJO PRIORIZÒ LA GENERACIÒN DEL EMPLEO Y LA FORMALIZACIÓN DURANTE LOS PRIMEROS 100 DÍAS

 ECONOMÍA  El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) cumplió con las metas trazadas para los primeros cien días de gestión, priorizando la formalización laboral, el diálogo social y la generación de empleo, manifestó el ministro Alfonso Grados Carraro. “Hemos creado oportunidades de empleo para los jóvenes y las mujeres víctimas de violencia de género, estamos fomentando la formalización laboral y hemos acercado el diálogo entre los trabajadores, empresarios y el Ejecutivo”, sostuvo Grados en la inauguración de la feria Formalízate Ahora en Gamarra.

Inserción laboral
En ese sentido, el titular del MTPE señaló que en los últimos tres meses se ofrecieron más de 11 mil puestos de trabajo formales en empresas en los distritos de Lima Norte y Lima Este.
Indicó que se consiguieron mil vacantes de empleo para mujeres víctimas de violencia de género y 300 becas de capacitación laboral para sus hijos, los cuales están a disposición en el módulo del MTPE que se instaló en el Centro de Emergencia Mujer de Villa El Salvador en convenio con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
“Para atender a más peruanos que buscan un trabajo, asesoría o capacitación laboral, el ministerio amplió el horario de atención en los centros de empleo de Lima Metropolitana de 8 a 12 horas continuas”, indicó.
Agregó que el MTPE está fortaleciendo los servicios de siete Centros de Empleos ubicados en las ciudades con mayor dinamismo económico, gracias a un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
También informó que se ha capacitado en implementación de teletrabajo a más de 130 empresas, en particular para jefas de hogar y personas con discapacidad.
Además, se creó el primer módulo descentralizado de teletrabajo en la región Lambayeque, que informará y orientará a trabajadores y empresarios sobre las oportunidades de esta modalidad. Con esto se inicia el proceso de descentralización del servicio y espera implementar en el corto plazo otros módulos en las ciudades más importantes del país.
Formalización laboral
El ministro Alfonso Grados sostuvo que se ha impulsado la feria Formalízate Ahora con el objetivo de facilitar la formalización de emprendedores o empresarios.
“Comenzamos en La Libertad y ahora estamos en Gamarra para ayudar a que más dueños de negocios, pequeños o medianos empresarios sigan por la ruta de la legalidad”, enfatizó.
De otro lado, remarcó que a la fecha más de 129 mil obreros se han inscrito en el Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil (RETCC), en un esfuerzo por formalizarlos y combatir la violencia en este sector laboral. Además, recordó que el MTPE hace diez días prohibió, mediante decreto supremo, la inscripción de personas con antecedentes penales en dicho registro.
Asimismo, con la finalidad de contribuir a la formalización de los trabajadores y fiscalizar el cumplimiento de las leyes laborales y de seguridad y salud en el trabajo, se inauguró una sede de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en Arequipa. 
Diálogo social
Al respecto, Grados Carraro resaltó la reactivación del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) como un espacio para el diálogo constructivo y propositivo entre los trabajadores, empleadores y el Ejecutivo.
“Será parte de la agenda del CNTPE temas como negociación colectiva, ciclo laboral, destrabe administrativo e inspección laboral”, puntualizó.
Asimismo, resaltó la reactivación del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Trabajo infantil

Por último, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo presentó los resultados de la Encuesta Nacional Especializada en Trabajo Infantil, que permitirá al MTPE focalizar las políticas públicas para la erradicación del trabajo infantil.

No hay comentarios: