martes, 18 de junio de 2019

DIEZ ADOLESCENTES SON VIOLADAS CADA DÍA EN EL PERÚ


 ACTUALIDAD  La violencia sexual no se detiene. Y es que en el Perú, cada día 10 adolescentes entre los 12 y 17 años y señoritas estudiantes de 16 a 22 años son violadas, de acuerdo a las últimas cifras de la Policía Nacional del Perú. Estas son solo las denuncias durante el 2018, por lo que se estima que la cifra podría aumentar con los casos que nunca son denunciados. Se registra un total de 3,767 denuncias efectuadas en el 2018, principalmente en la región Lima (1,191), la cual registra un aumento en más del 48% frente al 2017. Le siguen las regiones Arequipa (264), Cusco (244), Junín (232), Lambayeque (189), La Libertad (168), y Cajamarca (148). Además, hay 874 casos de niñas entre los 0 y 11 años.

De acuerdo a la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, la mayoría de embarazos en adolescentes están relacionados con actos de violaciones recurrentes, ocurridos principalmente en el ambiente intrafamiliar, donde el agresor en la mayoría de los casos es un familiar o una persona conocida por la víctima.
En ese sentido, en conmemoración del “Día de la no agresión contra niños, niñas, y adolescentes” que se recordó el pasado 4 de junio, la institución hace notar que el Estado, las familias y la sociedad aún fallan en la prevención de la violencia sexual hacia las niñas y las adolescentes.
En esta fecha, es importante recordar la importancia de la implementación y fortalecimiento del acceso a los servicios integrales de salud sexual y reproductiva para las niñas y adolescentes, los cuales deben incluir programas de educación, prevención y atención integral a víctimas de violencia sexual.
Además, se debe fortalecer las escuelas para padres y madres para que ayuden a reforzar su conocimiento sobre este problema de salud pública en nuestro país y su rol como protectores de la salud y los derechos de sus niñas y adolescentes.
ESTRATEGIAS
Los violadores utilizan diversas estrategias para ganarse a las jóvenes y adolescentes, siendo las redes sociales como Facebook, Instagram, WhatsApp y otras redes como las principales armas.
También centros de diversión, “academias” donde “enseñan teatro, canto, pasarelas y bailes” son otras formas de cómo se atraen a las jóvenes, que luego que son ganadas por medio de la amistad, vienes las relaciones personales como paseos, fiestas, ver películas y otras reuniones sociales que a propósito son organizadas con la finalidad de escoger a las posibles víctimas.
La Policía Nacional hace un llamado a los padres para que sean más responsables en la crianza de sus hijas y no dejarlas solas o al libre albedrío de ellas.

No hay comentarios: