martes, 18 de junio de 2019

AUTORIDADES DE AYACUCHO PROMOVERÁN CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS PARA ENTRE LOS PRODUCTORES AYACUCHANOS

 ACTUALIDAD  Para asegurar la calidad de los productos locales de Ayacucho, autoridades y representantes de diversas instituciones de la región firmaron un compromiso para implementar acciones que permitan promover los procesos de evaluación de pequeños productores, a fin de poder certificarlos en diferentes competencias por hacer un trabajo de calidad. De ese modo, se espera que productos como los tubérculos, los lácteos o los cereales cumplan con los estándares que exige el mercado para la comercialización, con lo cual podrían abastecer a programas sociales de instituciones públicas o empresas. Así, el mercado local, que solo provee el 10 % de productos al programa Qali Warma, podría ofrecer alimentos en proporciones mayores al contar con productores certificados.

Este compromiso fue firmado por el alcalde de la provincia de Cangallo, Daniel Roca Sulca; el consejero regional de la provincia de Huanta, Óscar Oré Curo; la consejera regional de la provincia de Sucre, Ysabel De la Cruz Jorge; el consejero regional de la provincia de La Mar, Roger Palomino Vilcatoma; y el consejero regional de la provincia de Cangallo, Wilfredo Tenorio Vásquez.
Así, como representantes de la Municipalidad Distrital de Los Morochucos, la Dirección Regional Agraria, la Dirección Regional de Producción, la Gerencia de Desarrollo Económico, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Qali Warma, el Programa Mundial de Alimentos, y el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes).
Voceros del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) indicaron que esta iniciativa implica actividades de sensibilización a instituciones del sector para que puedan formar parte de esta cultura de evaluación, lo cual permitiría que más personas pasen por el proceso de certificación.
Cabe señalar que, en la actualidad, solo se puede certificar competencias cuando existe la norma respectiva, como aquellas referidas a los productores de papa, uva, palto, café, cacao, espárragos, banano, frijol, entre otros.
DATO:
En Ayacucho se han entregado más de 450 certificaciones, principalmente a productores de palto, plantones de café, cacao y especies asociadas, así como a extensionistas en manejo de cuyes, bovinos y camélidos domésticos.

No hay comentarios: