martes, 18 de junio de 2019

MENOS DEL 5% DE PERUANOS TIENE CONOCIMIENTOS FINANCIEROS AFIRMA ORGANIZACIÓN “AL DÍA”

PATRICIA TSUDA

 ECONOMÍA  Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de miles de familias peruanas sobre endeudadas en el sistema financiero, surge Al Día, la primera empresa especializada de nuestro país en brindar asesoría para recuperar la salud financiera. Al Día brinda soluciones a las personas para la cancelación total de  sus deudas de consumo, asesoría y educación financiera. "La falta de educación financiera es uno de los principales motivos que han derivado en el incremento de la morosidad en créditos de consumo en nuestro país, la que lejos de corregirse, se ha intensificado durante los últimos años”, señaló Patricia Tsuda, gerente general de Al Día, nueva línea de negocio del Grupo ACP. Al Día es pionera en ofrecer asesoría financiera para solucionar las deudas atrasadas por más de cuatro meses, de una manera formal y segura a través de una adecuada asesoría personalizada y además gestiona mejores condiciones y/o beneficios a favor de las personas.
“Al Día tiene el respaldo del Grupo ACP, un holding con importantes inversiones en Perú y en otros países de Latinoamérica, dentro de los sectores de microfinanzas, seguros, promoción y desarrollo empresarial, cobranzas y educación”, añadió Tsuda.
La ejecutiva comentó que diversos estudios muestran una tendencia preocupante sobre el incremento de la morosidad en el sistema financiero peruano. De acuerdo con un estudio de Arellano, el 59% de las personas que pasan a un estado moroso en el sistema financiero manifiestan que se debe principalmente al desempleo de su pareja o el suyo. En tanto, el 19% indica que la causa fue enfermedad propia, y el 18%, por enfermedad de un familiar.
Bancarización y cultura financiera
Asimismo, Patricia Tsuda resaltó que, según el BCRP, el 59% de la PEA de zonas urbanas no bancariza sus ingresos, mientras que la SBS indica que menos del 5% de la población peruana tiene conocimientos financieros. “Para recuperar la salud financiera son precisas dos acciones complementarias, liquidar las deudas y modificar los hábitos de consumo financiero”, sostuvo la ejecutiva.
Asimismo, precisó que, según Asbanc, en 2018 se registró la morosidad más alta en los últimos 13 años (3.14%), así como también aumentó a 5.7% el número de personas que tiene deudas con tres o más entidades, de acuerdo con el BCRP.
“Una deuda considerada saludable es aquella cuya cuota mensual no supera el 30% de los ingresos mensuales del cliente. Según datos del BCRP, actualmente, uno de cada cinco peruanos tiene una deuda que supera 10 veces su sueldo. Para ellos surge Al Día”, finalizó Patricia Tsuda.

No hay comentarios: