ROSA MARÍA HIGA |
MICROFINANZAS La Caja Ica
viene realizando con éxito su plan de desarrollo empresarial, especialmente
cumpliendo con las expectativas y metas que la institución se ha fijado, reveló
Rosa María Higa Ishii, gerente central de Administración de esa entidad
financiera. “Se están
cumpliendo los objetivos estratégicos contemplados en el Plan Estratégico para
el 2019, preparándose para la campaña de Fiestas Patrias, luego de un exitoso
paso por la campaña del Día de la Madre”, sostuvo la alta ejecutiva, que ya
tiene más de 16 años de experiencia exitosa en el sector de microfinanzas,
ocupando posiciones gerenciales y de jefaturas en cajas municipales de ahorro y
crédito y mutuales. Están
satisfechos por los logros, especialmente por el cambio a la categoría B.
Efectivamente, la Caja Ica logró la clasificación B- casi al final del año
pasado, luego de ser evaluada por tres prestigiosas organizaciones como Equilibrium,
una de las más importantes empresas de clasificación de riesgos, afiliada a
Moody's Investors Services; y las empresas Apoyo & Asociados y Class &
Asociados.
Caja Ica
pasó la prueba de evaluación en créditos, depósitos, clientes de crédito,
morosidad, utilidades y patrimonio.
Con respecto
a los resultados del año pasado, la institución tuvo un crecimiento por encima
del promedio de las cajas municipales de ahorro y crédito, mientras que las
metas para este año es seguir mejorando los ingresos, pero enfocado desde la
perspectiva de la eficiencia y productividad de los analistas de negocios, afirma
Higa Ishii.
Ese crecimiento
debe estar centrado, en opinión de la gerente de Administración, en el segmento
de las microfinanzas, dirigido siempre a la cartera PYME, donde actualmente
representa el 67% del total crediticio, mientras que el 25% es consumo y la
diferencia son los diversos productos.
Estos son
los puntos fundamentales, también el crecimiento de los clientes. La Caja Ica
tiene un crecimiento mensual de 1,500 clientes de créditos y eso es una buena
noticia y al mismo tiempo es un desafío para la organización. Obviamente que
todo está apoyado por la tecnología, mediante los diversos aplicativos que ha
desarrollado para acercarse más a los clientes.
Rosa María Higa
también refiere que están mejorando los procesos de Banking, cajeros y corresponsalía
propia.
LA REGIÓN
El trabajo
de la Caja Ica es fortalecer la región Ica, donde son los líderes. Sin embargo,
en la región de Ayacucho también son los líderes. En todas las provincias hay oficinas
de la caja, siendo el objetivo, fortalecerse precisamente en las zonas donde
están operando, especialmente la zona sur del país, incluyendo al sector rural
de las regiones donde están presentes.
“Nosotros
hemos trabajado, mediante una consultoría con COFIDE y una organización
alemana, todo lo que son los créditos rurales, empezando con un programa piloto
en Andahuaylas (Apurímac) y ahora la estamos trasladando a todas las agencias
para colocar los créditos rurales.
Rosa María
Higa tiene una sólida experiencia en administración, contabilidad, presupuesto,
control, logística, gestión de recursos humanos, auditoría. También amplia
capacidad y experiencia, liderando equipos para lograr objetivos exigentes,
orientada a resultados y a enfrentar desafíos.
Es contadora
pública colegiada certificada, magister en Administración con mención en Gestión
Empresarial, y con estudios de MBA en Gerencia en Dirección Estratégica en CENTRUM
Católica.
DIRECTORIO
El
directorio de la Caja Ica está presidido por Mons.
Edmundo Hernández Aparcana y como vicepresidente, está el abogado Julio Cesar
Ochoa Maldonado. Los directores son: Johny Aurelio Pacheco Medina, David Zea
Gutiérrez, César Augusto Ruíz Lévano, Carlos Ramón Noda Yamada y Jaime
Alberto Quesada Guillén.
La gerencia mancomunada también la integran: Mg. José Manuel Díaz Alemán
como gerente central de Créditos y Mg. Roger Yván Paredes Silva como gerente central
de Operaciones y Finanzas.
La Caja Ica es una empresa financiera de derecho público
que goza de autonomía económica, financiera y administrativa. Desarrolla sus
actividades basándose en sus principios: Democratización y descentralización
del crédito, así como fomentar e incentivar una cultura de ahorro.
La historia de la Caja Municipal
Ica tiene como antecedentes la promulgación en mayo de 1980 del Decreto Ley N°
23039 que regula la creación y funcionamiento de las Cajas Municipales de
Ahorro y Crédito como modelo de institución financiera; así como el Decreto
Supremo N°225-87-EF emitido en noviembre de 1987 que crea la Federación Peruana
de Cajas Municipales.
Ese mismo año, la Municipalidad
Provincial de Ica expide la resolución Municipal N° 225 -87 – EF a través de la
cual queda constituida la Caja Municipal de Ica. El 18 de octubre de 1989 la
Superintendencia de Banca y Seguros, AFP y Cooperativas, autoriza el inicio de
sus operaciones, lo cual se cumple el 21 de octubre del mismo año.
Quedó constituida como una
organización peruana de intermediación financiera, orientada al desarrollo de
las microfinanzas con impacto social que forma parte del Sistema Financiero
Nacional, contando con autonomía administrativa, financiera y económica, bajo
supervisión de la Superintendencia de Banca y Seguros.
Teniendo como base un capital
social inicial de I/. 225´340,000.00 equivalente en la actualidad a S/. 225.34
nuevos soles, la Caja Ica inicia su atención al público con cuatro trabajadores
y una sola oficina ubicada en la plaza de armas de la ciudad de Ica, otorgando
solo créditos prendarios.
En la actualidad tiene oficinas
en las regiones de Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Ancash, Lima e Ica, las cuales
registran importantes niveles de captaciones y colocaciones.
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