martes, 1 de julio de 2008

PROMEDIO EN ÚLTIMOS CINCO MESES ES DE 9.8%

ECONOMÍA CRECIÓ 7.2% EN JUNIO
La economía peruana habría reportado un crecimiento de entre 6.8 y 7.2 por ciento en mayo explicado por el dinamismo de los sectores no primarios, especialmente la Construcción, afirmó hoy el BBVA Banco Continental.

Por su parte, los sectores primarios habrían crecido a un menor ritmo que en meses previos, señaló el Servicio de Estudios Económicos del banco en su reporte Observatorio PBI Avance Mayo.
Con este resultado, el crecimiento acumulado en los primeros cinco meses del año sería de 9.8 por ciento, señaló.

Además, sostuvo que el resultado de mayo no representaría un cambio en la tendencia de crecimiento, sino que sería producto de un menor número de días trabajados. “Neutralizando este efecto, la tasa de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) se ubicaría cerca de diez por ciento, nivel similar al promedio en lo que va del año”, señaló.

Precisó que el Indicador Adelantado de Actividad del banco (IABBVA) anticipa un crecimiento de 7.2 por ciento para el mes de mayo tomando como principales insumos el crecimiento de la Construcción y de los sectores primarios, así como el menor número de días trabajados en mayo de este año con respecto al mismo mes del año anterior.
Esto debido a la realización de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) que se realizó en Lima.

De otro lado, el Modelo de Proyección Sectorial del banco (MPSBBVA) proyectó que la economía peruana habría crecido 6.8 por ciento en mayo, según información sectorial disponible para las actividades primarias y estimaciones del crecimiento mensual de los sectores de Manufactura, Construcción, Comercio y Servicios.
En mayo los sectores primarios mostraron un menor crecimiento con respecto a los meses previos, así el conjunto de actividades primarias (Agricultura, Ganadería, Pesca, Minería e Hidrocarburos) creció 4.4 por ciento en mayo, cifra inferior al 7.4 por ciento observado el mes anterior.
A nivel sectorial el PBI Agropecuario creció 3.61 por ciento, lo que se explicó por la mayor producción en los subsectores Agrícola (3.75 por ciento) y Pecuario (3.28 por ciento).
Entre los principales productos agrícolas que registraron una mayor producción destacaron tanto cultivos para el mercado interno (papa, caña de azúcar y arroz) como externo (café, espárrago y palta).
El PBI Pesca disminuyó 25.04 por ciento debido al menor desembarque de anchoveta en 43.5 por ciento por la veda impuesta desde el 6 de mayo.
Asimismo, el PBI Minería e Hidrocarburos avanzó 9.66 por ciento, lo que se explica tanto por el crecimiento de la Minería Metálica (10.77 por ciento) como de Hidrocarburos (0.23 por ciento).
En mayo, el desempeño de la minería fue favorecido por los mayores volúmenes extraídos de metales básicos (cobre, zinc, plomo y estaño) y preciosos (oro y plata).
Adicionalmente, el BBVA Banco Continental proyectó que el PBI Manufactura habría crecido 5.5 por ciento, lo que se debe al avance del sector No Primario (8.2 por ciento), que habría más que compensado la caída en la producción de bienes primarios (-5.00 por ciento).
El PBI Construcción habría crecido 14.2 por ciento, con lo que mantendría un crecimiento de dos dígitos por 15 meses consecutivos. Este dinamismo se comprueba en el consumo interno de cemento, principal indicador sectorial, que en mayo mostró una variación de 13.8 por ciento.
Por otro lado, el avance físico de obras, asociado a la inversión pública, habría crecido 27.5 por ciento, en línea con la ejecución de obras viales a nivel urbano y rural.
El PBI Comercio habría crecido 8.3 por ciento, impulsado por la mayor comercialización de productos importados, mientras que el PBI Servicios habría crecido 6.1 por ciento, lo que se explica por una desaceleración en los Servicios Gubernamentales, que en mayo avanzaron 5.8 por ciento en términos nominales.

No hay comentarios: