Con la finalidad de impartir una
educación de calidad en el ámbito de la Educación Inicial, se evaluarán las
estrategias y currículum del proceso de enseñanza en ese nivel educativo.
En ese sentido, el Ministerio de Educación
evaluará la calidad del entorno educativo y el desarrollo infantil al término
del segundo ciclo de Educación Inicial en las instituciones educativas en todas
las regiones del país. También se evaluarán los factores los factores
del contexto familiar y educativo que afectan el desarrollo infantil.
El objetivo es contar con indicadores que permitan medir las mejoras en
este nivel educativo y para ello, la evaluación se desarrollará en los meses de
agosto, septiembre y octubre, con una muestra representativa nacional
urbano/rural y público/privada.
La muestra comprende a 1,044 aulas de 979
instituciones educativas de Inicial que cuenten, por lo menos, con cinco niños
de cinco años de edad, mediante una selección aleatoria. En el
desarrollo de la muestra se aplicará la Escala de Calificación del Ambiente de
la Infancia Temprana, que
evalúa la calidad del entorno educativo en los siguientes aspectos: condiciones físicas dentro y fuera del aula,
protección y seguridad, disponibilidad en el uso de materiales de lectura y
acciones que promuevan la comunicación.
Asimismo, otros aspectos a analizar son el uso de materiales y la relación entre
niños y docente durante las actividades son otros aspectos a evaluarse y la
organización del programa respecto a las necesidades y características del
desarrollo infantil y la participación de las familias.
Es decir, para la muestra se empleará la Escala de Desarrollo Temprano
(EDI), que ha sido
utilizada en estudios similares en países como Estados Unidos, Canadá,
Alemania, Italia, Suecia, Rusia, Portugal, España, Australia, Grecia, Chile,
Brasil, México, entre otros. El EDI permite evaluar aspectos del desarrollo
vinculados con las capacidades para el inicio de la educación Primaria:
desarrollo físico y bienestar, competencia social, madurez emocional,
desarrollo del lenguaje y cognitivo, habilidades comunicacionales y
conocimiento general.
Es importante
mencionar que entre agosto y septiembre
del año pasado, la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación
realizó un piloto en 50 Instituciones Educativas de Inicial de Ayacucho y
Apurímac, a fin de estudiar los instrumentos y las estrategias de aplicación.
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