lunes, 30 de junio de 2014

NUEVA ETAPA EN LA HISTORIA ECONÓMICA DEL SUR PERUANO, AFIRMA CONGRESISTA JUAN CARLOS EGUREN

“La adjudicación de la buena pro para la ejecución del gasoducto sur peruano constituye la cristalización de un caro anhelo, un hito y definitivamente el inicio de una nueva etapa en la historia económica y social de la Macro Región Sur”, manifestó el congresista Juan Carlos Eguren.
Fue al destacar la adjudicación de la buena pro del proyecto “Mejoras a la Seguridad Energética del País y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano” al consorcio Gasoducto Sur Peruano (Odebrecht y Enagás), en la sede de ProInversión.
En el acto que contó con la presencia del ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga y el jefe de Proinversion Javier Illescas, el consorcio ganador se comprometió a efectuar inversiones por unos  7,328 millones de dólares. 
Recordó que el 2007 se promulgó la Ley Nº 29129 (de su autoría) que declaró de necesidad e interés público la construcción del gasoducto Camisea- Santa Ana-Cusco-Huancavelica-Puno-Arequipa-Moquegua y Tacna, y posteriormente encabezó la lucha para derogar la Resolución Suprema Nº 097-007-EF que excluía a Arequipa de contar con los beneficios del gasoducto.
 “Producto de esta lucha en la que también participó la sociedad civil y gremios de profesionales, de trabajadores y estudiantes se logró la aprobación de la Resolución Suprema Nº 099-2007-EF, que devolvió a Arequipa su derecho a gozar del gas de Camisea”, acotó.
Eguren sostuvo que la construcción de la monumental obra a la que se suma el polo petroquímico y la instalación de plantas termoeléctricas constituyen la mayor inversión de nuestra historia y permitirá la creación de unos cinco mil nuevos puestos de trabajo.
“Este es un proyecto que cambiará el rostro social y económico de la Macro Región Sur que podrá mejorar la competitividad de las industrias de esta importante zona del país”, comentó.
También, añadió, la ejecución del proyecto permitirá una mejora sustancial de la calidad de vida de la población sureña y el desarrollo económico, productivo y social.

El proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP) consiste en el diseño, financiamiento, construcción, operación, mantenimiento y transferencia al Estado peruano de un Sistema de Transporte de Gas Natural con una longitud mayor a 1,000 kilómetros y un diámetro de 32 pulgadas, en tres tramos.

No hay comentarios: