jueves, 12 de junio de 2014

UNIVERSIDADES PERUANAS TIENEN EL DEBER DE ESTAR ENTRE LAS PRIMERAS DE AMÉRICA LATINA

Las universidades peruanas tienen el deber de estar entre las mejores de América Latina, razón por la cual se debe realizar un mejor servicio de calidad e investigación científica, reveló el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez Benites.
El presidente de la ANR, sostuvo que la presencia de 16 universidades peruanas en el "ranking" latinoamericano elaborado, realizado por una prestigiosa empresa internacional, permiten desarrollar estrategias académicas para llegar a competir a la par con universidades de prestigio mundial como las de Brasil y México, que cuentan con mucho más presupuesto. “Esas mediciones son buenas porque nos ayuda a ir mejorando en la calidad de la enseñanza y educación”, agregó.
Enfatizó que las diferencias presupuestales asignadas a las universidades latinoamericanas por sus gobiernos son considerables y abismales, y eso debe evaluarse para las futuras mediciones del 'ranking'. Mencionó que la Universidad Autónoma de México cuenta con un presupuesto anual de más de US$ 3,000 millones, mientras que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el 2014, solo obtuvo una asignación del Estado de US$ 148 millones. 
Orlando Velásquez, dijo que se sentía satisfecho, pero estaba conforme con esos resultados ya que la aspiración es estar entre las primeras de Latinoamérica. “Sin embargo, ello nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de interrelación entre la parte académica, Gobierno y empresas”, explicó.
De acuerdo con el Ranking QS University 2014, las universidades peruanas están consideradas entre las 300 mejores de Latinoamérica, dentro de esta escala figuran la Pontificia Católica del Perú, San Marcos, Cayetano Heredia, Nacional de Trujillo, entre otras. 
En lo que concierne a la medición por países, Perú se ubica en el sexto lugar siendo superado por Brasil, México, Colombia, Argentina y Chile. Perú sólo supera a Venezuela, Uruguaya, Bolivia, Ecuador, Paraguay y las naciones de Centro América y el Caribe.

No hay comentarios: