La llegada a nuevos
mercados y un mayor posicionamiento en los ya existentes ayudó a que en
el primer cuatrimestre del año la exportación de pisco sume US$ 1.7
millones, lo que significó un incremento de 19.6% respecto a similar periodo
del 2013, informó la Gerencia de Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX).
Los exportadores de
nuestro “producto de bandera” están impulsando sus envíos a países con mayor
consumo de bebidas de élite como Corea del Sur. Un grupo de empresas participó
en la feria más famosa de ese país, la “Seoul Food and Hotel”, que se realizó
del 13 al 16 de mayo pasado con buenos resultados pues establecieron contactos
con distribuidores de ese país.
El principal
destino del pisco en los primeros cuatro meses del año fue EE.UU. (US$ 615
mil), que pese a reducir su demanda en -27.3%, concentró el 34.9% de los
despachos totales. Este mercado viene contrayéndose desde el año pasado
cuando cerró con una caída de -14%.
En segundo lugar se
ubica Chile (US$ 526 mil) con un crecimiento de 44%. Es atractivo para el canal
Horeca (Hoteles, restaurantes y cafeterías) debido al posicionamiento logrado
por la gastronomía peruana y a la presencia de una gran colonia peruana que lo
adquiere en los supermercados.
En la tercera
posición del ranking se encuentra Reino Unido. ADEX destacó las compras de ese
país que en el 2013 lo demandó por US$ 117 mil y en el primer cuatrimestre de
este año ya superó ese monto al sumar US$ 166 mil.
España es el cuarto
mercado con un crecimiento de 323.6% y que en opinión de la Gerencia de
Agro tiene un mayor potencial que debe ser desarrollado. Confió que los
despachos pueden duplicarse, para lo que es necesario seguir
explorándolo a través de la OCEX en ese país y la presencia de empresas
peruanas a través de misiones comerciales y otras actividades.
También refirió la
necesidad de reforzar la presencia nuestra bebida en los destinos ya visitados
a través de misiones itinerantes y coordinar acciones en los países con los que
el Perú ya tiene un TLC.
El quinto destino,
Ecuador, incrementó su demanda en 1907.5%. Los primeros cinco
mercados representaron el 84% de los despachos totales de pisco entre
enero y abril de este año. Otros fueron Colombia, Italia, Panamá, Líbano,
Francia, Hong Kong, Argentina, Taiwán, Corea del Sur, El Salvador y Japón.
Principales
exportadoras
El Sistema de
Inteligencia Comercial ADEX Data Trade reportó que las principales empresas
exportadoras de pisco fueron Destilería La Caravedo S.R.L., Bodegas y Viñedos
Tabernero S.A.C., Viña Tacama S.A., Bodegas Viñas de Oro S.A., Santiago
Queirolo S.A.C., Viña Ocucaje S. A., Bodega San Isidro S.A.C., Macchu Pisco
S.A.C., Bodega San Nicolás S.A., entre otras.
Exportaciones en
el 2013
El gremio
exportador recordó que los despachos de nuestro “Producto de Bandera” en el
2013 se contrajeron en -2% (US$ 5.4 millones) respecto al 2012. El volumen
también se contrajo en -6%, sin embargo, consideró que este año cerrará en azul
por la apertura de nuevos mercados como Líbano y Corea del Sur que tienen gran
potencial.
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