ECONOMÍA Las exportaciones del sector textil y confecciones de Perú sumarían
menos de US$ 1,200 millones al finalizar el 2016 y aunque significará un nuevo
año de caída, la tendencia de las exportaciones de prendas de vestir indica que
podrían iniciar su recuperación, o por lo menos frenar la caída, informó la
Asociación de Exportadores (ADEX). Durante la presentación del XII Foro Textil que se realizará el 6 de
julio, el presidente del Comité de Confecciones de ADEX, César Tello, explicó
este sector sufre una pérdida de competitividad frente a otros países desde
hace tres años en que se tuvo caídas consecutivas en las exportaciones.
Es así, que mientras que en el 2012 logró exportaciones que superaron
los US$ 2,100 millones, en el 2015 la cifra bajó hasta los US$ 1,300 millones y
para este año la expectativa es llegar a los US$ 1,200 millones.
El empresario de ADEX dijo que entre los problemas que vienen afectando
a este sector, destaca la competencia que tienen las marcas que le compran a
las empresas peruanas. Es el caso de Polo y otras, que compran prendas de
algodón, los que han reducido sus ventas debido al ingreso de marcas que venden
productos denominados fast fashion como H&M, Zara o Forever 21.
“Los productos peruanos se encarecen, no solo por su calidad, sino por
los altos costos tributarios y laborales que enfrentan las empresas. Además hay
un cambio de tendencia en el mundo, mientras la demanda por las prendas de
algodón se ha estancado, las que son confeccionados con fibras hechas por el hombre
(sintéticos) se ha incrementado”, dijo.
En el año 2009, las importaciones de prendas de algodón en Estados
Unidos era de casi US$ 39,000 millones y las de prendas sintéticas era la
mitad, US$ 19,700 millones. Seis años después, en el 2015, los montos están
casi nivelados. Las ventas de productos de algodón sumaron US$ 41,000 millones,
mientras que los sintéticos subieron hasta cerca de los US$ 39,000
millones.
Entre los problemas que afectan al sector textil y confecciones destacan
el costo de la mano de obra (principalmente con el componente de costos
laborales no salariales) que es la más alta entre sus principales competidores
en el mundo que son China, Vietnam o Indonesia. A ello se suma la menor
devaluación del sol frente a las monedas de los países con los que competimos
en este mercado, la informalidad del sector y la reducción del drawback, entre
otros.
Por ello, César Tello consideró que es urgente que el nuevo Gobierno
tome medidas al respecto, como la creación del CITE del algodón, restituir la
tasa del drawback a 5%, reducción de los costos laborales no salariales, entre
otros.
En Perú, las 46,000 empresas de la industria
textil y confecciones generan 485,600 empleos directos, S/ 1,100 millones en
impuestos y representan el 10% de producción manufacturera.
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