MICROFINANZAS La Universidad ESAN, a través del Centro de Desarrollo Emprendedor,
brindó el servicio de capacitación a la Caja Arequipa, denominado “Programa de
Administración de Negocios Financieros”, entre el 5 de febrero y el 2 de abril,
dirigido a los gerentes de agencias de todas sus oficinas. El programa tuvo como objetivo “Desarrollar y fortalecer competencias en
los gerentes de agencia; de forma tal, que les permita mejorar sus indicadores
de eficiencia y productividad.”
La capacitación aplicada fue diseñada especialmente para Caja Arequipa,
considerando dentro de sus contenidos información propia de la institución, el
levantamiento de información a través de entrevistas con los mismos
funcionarios en diferentes agencias y realizando un análisis de competencias
del perfil. Se determinaron las brechas de competencias que se requerían
fortalecer.
Estos gaps fueron incluidos puntualmente dentro de los contenidos del
programa, para ser desarrollados por los participantes, logrando compromisos de
mejora a través de planes individuales o de Agencia con metas específicas.
Se tuvo a 177 gerentes de agencia como participantes, en siete ciudades
del país: Lima, Arequipa,
Tacna, Huancayo, Juliaca, Cusco e Ica. El programa se dictó en forma estandarizada
en promedio general de nota de todos los grupos del programa alcanzó los 15.42
puntos. El mayor promedio de Sede fue de 16.66 puntos en la Ciudad de Tacna.
El programa tuvo un control y monitoreo semanal, evaluándose los
aspectos académicos, didácticos y de soporte administrativo, generando una
mejora continua, puliendo los detalles que significarán el éxito y calidad del
programa
TRABAJOS APLICATIVOS
Cada módulo
contempló el desarrollo de trabajos aplicativos de los participantes, indicando sus planes, metas y compromisos
de ejecución para el presente año. Por ello se requiere que las Gerencias
Regionales realicen el seguimiento correspondiente para su aplicación.
Módulo I: Plan de
acción Inmediata para alcanzar las metas establecidas por Agencia. El plan
incluirá objetivos, metas y estrategias.
Módulo
II: Desarrollo de un programa de gestión de cobranza, considerando la
problemática puntual de cada agencia.
Módulo
III: Plan de mejora de administración del tiempo. Compromisos de mejora en la
organización de tiempo. Identificación de obstáculos que se presentan en la
gestión
Módulo
IV: Plan de mejora de Clima Laboral por Agencia. Desarrollo de un programa
de estrategias y acciones ad hoc para cada agencia.
Cumplimiento
del Programa: Se cumplió con el 100% de los contenidos del programa en las 7 sedes
dentro de los plazos correspondientes.
Participación: En todas las
sedes se notó alta participación e interés en los temas de cada curso, tanto
por los gerentes de agencia como de los analistas seniors. Se reconoció el
liderazgo de los gerentes regionales.
Expectativas
de Capacitación: Los participantes hicieron llegar sus altas
expectativas por el desarrollo continuo de programas de capacitación para todo
el personal de negocios y operaciones, con enfoque práctico y aplicativo.
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