jueves, 25 de mayo de 2017

APRUEBAN CREAR INSTITUTO NACIONAL DE CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS

 POLÍTICA  En un amplio debate, la Comisión Agraria aprobó esta tarde y por unanimidad el dictamen que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la creación de un organismo especializado en la protección y producción de camélidos sudamericanos, el mismo que estará adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego. En su único artículo, la iniciativa legislativa señala en el objeto de la ley que este organismo especializado coordinará sus acciones con las direcciones regionales y locales del sector a nivel nacional.
En su sustentación, el autor del proyecto congresista Benicio Ríos Ocsa, dijo que su propuesta tiene como finalidad beneficiar a los alpaqueros que son cerca de un millón y medio que se dedica a esa producción.
“En nombre de los alpaqueros a nivel nacional, agradezco a ustedes colegas por la aprobación multipartidaria de esta iniciativa, que lo único que busca es beneficiar a miles de hombres andinos que se dedican a esta actividad”, expresó Ríos Ocsa.
Indicó que la ganadería en las zonas alto andino es actividad importante en el país y que esto se basa, principalmente, en la producción de camélidos sudamericanos. “Esta actividad de nuestros hermanos andinos se ve en Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cuzco, Huancavelica, Junín, Lima y Puno”, expuso.
Señaló que la presente propuesta no colisiona con ninguna norma y que solo busca mejorar la ganadería que incumbe a los camélidos sudamericanos a través de un organismo especializado que vele por esta actividad económica.
Anunció que con la iniciativa habrá un incremento en la producción ganadera, lo que a su vez permitirá que las regiones puedan diversificar y competir en diferentes mercados. “Esto también traerá una reducción de la pobreza ya que miles de familias dependen económicamente de la crianza y producción de camélidos sudamericanos”, sostuvo.
Por su parte, el congresista Miky Dipas Huamán, se mostró a favor del proyecto y propuso que el organismo especializado sea un organismo descentralizado autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura.
Por otro lado, la comisión aprobó por unanimidad el proyecto de ley que propone declarar al distrito de Macusani, provincia de Carabaya de la región Puno como ""Eje principal de la producción alpaquera del Perú".
De igual manera, aprobó por mayoría el dictamen que propone declarar de necesidad pública y de interés nacional la construcción e implementación de micro y pequeños reservorios en el Perú, con la finalidad de impulsar el buen uso y aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos que permita el desarrollo o la potencialización de la pequeña agricultura y de la población en general.
Previamente, se presentó el director ejecutivo del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRORURAL), Alberto Joo Chang, a fin de sustentar sobre su plan de riesgo de desastres, actuación y ejecución a la fecha.
En su breve exposición, dijo que el objetivo de su organismo es reducir la vulnerabilidad de las personas frente a la exposición a los fenómenos de heladas y friaje. “Por medio del accionar articulado del Estado y el diseño e implementación de estrategias del gobierno nacional de reducción de riesgo y de preparación, orientadas a intervenir en las zonas críticas para proteger la vida e integridad física de la población, así como sus medios de subsistencia”, expresó.

No hay comentarios: