lunes, 15 de mayo de 2017

LIMA OCUPÓ EL SEGUNDO LUGAR EN AMÉRICA EN LA INDUSTRIA DE REUNIONES 2016, SÓLO SUPERADO POR BUENOS AIRES

 TURISMO  La ciudad de Lima ocupó el segundo lugar en el ranking de Las Américas del año pasado con 76 eventos calificados por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA). La ciudad de Buenos Aires, Argentina, se alzó con el primer lugar en Las Américas con 103 eventos, de acuerdo al ranking de ICCA 2016. En ese ranking mundial de ICCA, la capital peruana terminó en el puesto 27 y el Perú mantuvo el trigésimo noveno puesto (39) con 98 eventos. Al respecto, el presidente del Buró de Convenciones y Visitantes de Lima, Carlos Canales, dijo que la actual cifra aprobada pudo haber sido mayor, debido a que hay 16 eventos que no fueron acreditados, pese a que reunían con los estándares exigidos.

“Tenemos 76 eventos aprobados y hay 16 más que no nos han acreditado, por lo que hemos impugnado. Al parecer hay intereses que buscan beneficiar a otros destinos. Hemos pedido que nos expliquen bajo qué criterios elaboran la clasificación ICCA”, manifestó.
Canales expresó que hay excelentes perspectivas de crecimiento para la industria de las reuniones en el país en el 2017.  
“Al concluir el presente año, debemos haber sobrepasado la cifra de 80 eventos. Esa alza en la industria de las reuniones en Lima se refleja con un crecimiento anual que oscila entre 20% y 25%”, sostuvo.
Igualmente, manifestó que Lima sigue concentrando el desarrollo de la industria de reuniones, debido a su infraestructura hotelera, calidad de servicios y atractivos turísticos. 
De otra parte, la industria de las reuniones (solo eventos reconocidos por ICCA) genera más de 180 millones de dólares de ingresos para la ciudad de Lima, siendo las empresas las principales beneficiarias. 
Canales afirmó que entre las beneficiadas son las cadenas hoteleras y son conscientes del impacto económico que genera esta industria.
Explicó que el segmento MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) ha ganado terreno en la facturación anual de los establecimientos hoteleros, pasando de un 5% hace cinco años al 15% en la actualidad. 
Agregó que el 70% de las ventas de los hoteles de cuatro y cinco estrellas de Lima proviene del sector corporativo y el 15% restante del segmento leisure o turista.
“Hoy, las cadenas hoteleras internacionales son conscientes que siendo asociados del Buró de Lima tienen un retorno importante y muchos de ellos nos han convertido en un canal comercial adicional porque les generamos negocios”, manifestó.
Canales detalló que el aporte del Buró de Lima con camas a la industria hotelera, mayoritariamente a nuestros asociados, es demostrable. 
Manifestó que no solo los hoteles son los principales beneficiarios, ya que primero es la llegada de los conocimientos al tejido social de Lima y a la cadena de proveedores, hecho que se transforma en una verdadera industria de reuniones.
“Solo el año 2015, con eventos ICCA, los cuales nosotros hemos promovido, han llegado 52,000 visitantes en 82 eventos en Lima, con cinco noches de ocupación. Ello ha generado alrededor de 400,000 noches para la industria. Eso es real y tangible”, finalizó.

Cabe destacar que a mediados de febrero pasado, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Eduardo Ferreyros, informó que prevén impulsar el turismo corporativo, el de certámenes, eventos y de cruceros, a fin de aportar a la economía y contribuir a los esfuerzos para lograr la meta de duplicar el número de turistas extranjeros que arribará al Perú al 2021.

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