TURISMO La ciudad de Lima ocupó el segundo lugar en el ranking de Las
Américas del año pasado con 76 eventos calificados por la Asociación
Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA). La
ciudad de Buenos Aires, Argentina, se alzó con el primer lugar en Las Américas
con 103 eventos, de acuerdo al ranking de ICCA 2016. En
ese ranking mundial de ICCA, la capital peruana terminó en el puesto 27 y el
Perú mantuvo el trigésimo noveno puesto (39) con 98 eventos. Al
respecto, el presidente del Buró de Convenciones y Visitantes de Lima, Carlos
Canales, dijo que la actual cifra aprobada pudo haber sido mayor, debido a que
hay 16 eventos que no fueron acreditados, pese a que reunían con los estándares
exigidos.
“Tenemos
76 eventos aprobados y hay 16 más que no nos han acreditado, por lo que hemos
impugnado. Al parecer hay intereses que buscan beneficiar a otros destinos.
Hemos pedido que nos expliquen bajo qué criterios elaboran la clasificación
ICCA”, manifestó.
Canales
expresó que hay excelentes perspectivas de crecimiento para la industria de las
reuniones en el país en el 2017.
“Al
concluir el presente año, debemos haber sobrepasado la cifra de 80 eventos. Esa
alza en la industria de las reuniones en Lima se refleja con un crecimiento
anual que oscila entre 20% y 25%”, sostuvo.
Igualmente,
manifestó que Lima sigue concentrando el desarrollo de la industria de
reuniones, debido a su infraestructura hotelera, calidad de servicios y
atractivos turísticos.
De
otra parte, la industria de las reuniones (solo eventos reconocidos por ICCA)
genera más de 180 millones de dólares de ingresos para la ciudad de Lima,
siendo las empresas las principales beneficiarias.
Canales
afirmó que entre las beneficiadas son las cadenas hoteleras y son conscientes
del impacto económico que genera esta industria.
Explicó
que el segmento MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) ha
ganado terreno en la facturación anual de los establecimientos hoteleros,
pasando de un 5% hace cinco años al 15% en la actualidad.
Agregó
que el 70% de las ventas de los hoteles de cuatro y cinco estrellas de Lima
proviene del sector corporativo y el 15% restante del segmento leisure o
turista.
“Hoy,
las cadenas hoteleras internacionales son conscientes que siendo asociados del
Buró de Lima tienen un retorno importante y muchos de ellos nos han convertido
en un canal comercial adicional porque les generamos negocios”, manifestó.
Canales
detalló que el aporte del Buró de Lima con camas a la industria hotelera,
mayoritariamente a nuestros asociados, es demostrable.
Manifestó
que no solo los hoteles son los principales beneficiarios, ya que primero es la
llegada de los conocimientos al tejido social de Lima y a la cadena de
proveedores, hecho que se transforma en una verdadera industria de reuniones.
“Solo
el año 2015, con eventos ICCA, los cuales nosotros hemos promovido, han llegado
52,000 visitantes en 82 eventos en Lima, con cinco noches de ocupación. Ello ha
generado alrededor de 400,000 noches para la industria. Eso es real y
tangible”, finalizó.
Cabe
destacar que a mediados de febrero pasado, el titular del Ministerio de
Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Eduardo Ferreyros, informó que prevén
impulsar el turismo corporativo, el de certámenes, eventos y de cruceros, a fin de aportar a la
economía y contribuir a los esfuerzos para lograr la meta de duplicar el número
de turistas extranjeros que arribará al Perú al 2021.
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