jueves, 8 de junio de 2017

FORTALECERÁN CAJAS MUNICIPALES DE AHORRO Y CRÉDITO

 MICROFINANZAS  El Pleno del Congreso aprobó en su sesión del jueves 8, el proyecto de ley que fortalecerá el funcionamiento de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito porque permitirá ampliar su gama de operaciones y aumentar el capital mínimo requerido para una mejor capitalización. El dictamen provino de la Comisión de Economía, Banca y Finanzas. Su presidenta, congresista Mercedes Aráoz, destacó el futuro de las Cajas Municipales, porque  se respaldará un sistema que funciona y que es regulado por la Superintendencia de Banca y Seguro.

Informó que el 61% de los créditos que se otorgan a las mypes provienen de las Cajas Municipales, un 7% se destina a créditos hipotecarios y un 19% al consumo. Tiene más de un millón de clientes.
El respaldo a la iniciativa fue mayoritario. En el debate, el congresista Percy Alcalá pidió que se mantenga hasta el 2019 la supervisión de la SBS, mientras que Marisa Glave expresó su preocupación por el ingreso de terceros a la composición del directorio, porque las municipalidades podrían perder el 50% de su participación.
Al respecto, la presidenta de la comisión dijo que las municipalidades seguirán con tres representantes en el directorio y no variará las utilidades. El 50% de los ingresos será para reinversión.
Gloria Montenegro, por su parte, expresó que las Cajas Municipales contribuyen a la descentralización financiera del país y llegan a zonas donde no llegan otras entidades. Anunció que su bancada respaldaría el proyecto. Similar posición tuvo el congresista Víctor García Belaunde, quien expresó que apoyarán la iniciativa. Dijo que es un proyecto adecuado porque ayudará a fortalecer el sistema.

Mercedes Aráoz aclaró que la norma está dirigida solo a las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, no a las cooperativas. Puesto al voto, se aprobó con 90 votos. Hubo 8 en contra y una abstención. Se le exoneró de segunda votación con 85 votos.

No hay comentarios: