miércoles, 21 de junio de 2017

LA ASOMIF PERÚ REALIZA EL PRIMER FORO INTERNACIONAL DE MICROFINANZAS EN LIMA, DEL 22 AL 23 DE JUNIO EN HOTEL "SOL DE ORO" DE MIRAFLORES

 MICROFINANZAS  La Asociación de Instituciones Microfinancieras (ASOMIF Perú) organiza el I Foro Internacional de Microfinanzas, certamen que se realizará del 22 al 23 de junio en las instalaciones del Hotel “Sol de Oro” de Miraflores. La cumbre tiene la finalidad de establecer un punto de encuentro, donde referentes nacionales e internacionales, puedan intercambiar criterios y discutir propuestas para promover el crecimiento de las microfinanzas y brindar un panorama de las nuevas prácticas y modelos de negocios, así como de las tendencias en el sector. El foro está dirigido a presidentes, directores, gerentes y ejecutivos de las áreas de Microfinanzas, Crédito y Cobranzas, Riesgos, Finanzas y Negocios, de cajas municipales, cajas rurales, financieras, bancos, cooperativas, ONG, empresas privadas, y representantes de la industria microfinanciera.

JUEVES 22
Se inicia en la mañana con el registro y acreditación de los participantes, que se estima, superarían las 300 personas.
Socorro Heysen Zegarra, la Superintendenta de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones, conjuntamente con Jorge Antonio Delgado Aguirre, presidente del Consejo Directivo, Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú, son los responsables de la bienvenida y palabras de apertura.
La conferencia de apertura “Después de la elección de Trump y el Niño Costero: ¿Qué se nos viene?” estará a cargo del consultor internacional, Luis Baba Nakao, quien ha sido miembro del directorio de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Banco Exterior de los Andes e España (Extebandes), Banco de la Nación, Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores, SIDERPERU, ENTEL Perú, Cementos “Norte Pacasmayo”, PETROPERÚ, Corporación Wong y Comisión Nacional del Medio Ambiente. Fue también presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE). El moderador será Joel Siancas Ramírez, presidente del directorio de la Caja Sullana.
Terminada la conferencia se iniciará la apertura de la Expo Comercial, para dar paso después, al panel “Desastres naturales y el proceso de reconstrucción”, con la participación de Patricio Salas Guzmán, secretario ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Compañías de Seguros (ECUADOR); Eduardo Morón Pastor, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros; y Mario Potestá Ramírez, vicepresidente Ejecutivo de Seguros Empresariales Rímac.
El foro es organizado por la ASOMIF Perú, institución que nace de la decisión tomada por los miembros de la Asociación de Cajas Rurales del Perú y la Asociación de Edpymes del Perú, como una necesidad de fortalecimiento asociativo gremial de las instituciones especializadas en microfinanzas, a fin de fomentar acciones comunes que permitan apoyar el desarrollo operativo de las asociadas, en beneficio del público demandante de sus servicios, generalmente no atendidos por la banca tradicional
Luego viene la conferencia “Reformulando el Modelo de Negocios: Experiencias e innovación de Mibanco” que estará a cargo de Percy Urteaga Crovetto, gerente general de Mibanco.
Después del almuerzo, viene la conferencia titulada “Riesgos y cobranzas en épocas de crisis” que será disertada por Rafael Wong Alejos, gerente general de Expertis Master Servicer & Collections, y por Paolo Simoni Pinto, gerente de Cobranzas de la Financiera Efectiva. Luego viene un tiempo para el café.
Luego en la tarde viene otro panel titulado “La importancia de Promover una cultura de Ahorro y Seguros”, que será comentado por Sandra Rodríguez Landivar, gerente de Cobranzas de SCI, del Grupo Scotiabank; Verónica Frisancho, senior research economist del BID (USA); Mariela Zaldívar Chauca, superintendente Adjunto de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera de la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP- SBS. El moderador será Martin Naranjo Landerer, gerente general de la Financiera Confianza.
En este foro, la ASOMIF juega un rol muy importante como facilitador de herramientas para la industria microfinanciera. Como se sabe, esta institución está integrada por las cajas rurales de ahorro y crédito, Empresa de Desarrollo de la Pequeña y Micro Empresa (EDPYME), financieras especializadas, Caja Metropolitana, CMAC de Arequipa y Trujillo; así como Mi Banco, organizaciones que representan a las entidades de microfinanzas reguladas.
VIERNES 23
Se inicia con el panel “Inclusión y Cultura Financiera: Barreras para llegar al público” a cargo de Narda Sotomayor Valenzuela, jefe del Departamento de Análisis de Microfinanzas, Superintendencia de Banca, Seguro y Administradoras de Fondos de Pensiones; Carolina Trivelli Ávila, investigadora Principal, Instituto de Estudios Peruanos; y Manuel Alfonso Ulrich del Sparkassenstiftung für Internationale Kooperation (Alemania). La moderadora será Gaby Cárdenas Quezada, gerente de Inclusión de Mibanco.
Luego viene la conferencai “Alternativas de fondeo y eficiencias” a cargo de Juan Carlos Herkrath, CFO, Edpyme Acceso Crediticio.
Antes del almuerzo viene la conferencia “Experiencias digitales: ¿hacia dónde vamos?” a cargo de Vinka Samohod de la Villa, directora de Transformación, Telefónica del Perú; y Manuel Roggero Cilloniz, director de Digital Banking del Scotiabank.
En la tarde, está la conferencia “La Voz del Cliente: Mejores prácticas de Protección al Consumidor” a cargo de Ana Ruth Medina, gerente Campaña Smart Latinoamérica y el Caribe, Acción (COLOMBIA); y la conferencia “Externalidades negativas por falta de transparencia de la información y protección al usuario microfinanciero”, cuyo responsable será Gloria María Acosta Álvarez, gerente General de Saway.
Antes del tiempo para el café, estarán la conferencia “Alianzas para el acceso a viviendas” a cargo de Belinda Flórez Guzmán, directora asociada de Operaciones e Inclusión Financiera de Terwilliger Centro de Innovación en Vivienda, Habitat for Humanity International; y Alejandro Niezen Sarmiento, asesor de la Alta Gerencia del Fondo Mivivienda.
Finalmente viene el panel “Experiencias sobre Desempeño Social en Microfinanzas” que será disertado por Bobbi Gray, directora de Investigación de la Grameen Foundation (USA); y Ana María Zegarra, sub gerente de Mibanco. El moderador será José Loayza Pacheco, gerente de Microfinanzas de la ONG Alternativa.

No hay comentarios: