viernes, 16 de junio de 2017

LEY APROBADA POR EL CONGRESO SOBRE LAS CAJAS MUNICIPALES SERÁ DE GRAN AYUDA, REVELA SUPERINTENDENTA DE BANCA, SEGUROS Y AFP

SOCORRO HEYSEN
 MICROFINANZAS          Por César Sánchez Martínez / TRUJILLO
Entre los principales aspectos considerados en la modernización de la Ley Especial de la Cajas Municipales de Ahorro y Crédito está todo lo referido al rol de la Junta General de Accionistas y reinversión de utilidades, proponiendo la definición del rol de los accionistas y la posibilidad de tener una gerencia general y no una mancomunada como se tiene hasta ahora, reveló la superintendenta de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones, Socorro Heysen Zegarra. Explicó también, que la SBS está trabajando una norma relacionada con la conducta del mercado. Se requiere que todas las instituciones financieras deben tener un trato justo, respecto a la transparencia y atención al usuario. Al disertar, en el Seminario Internacional de Microfinanzas 2017, que se realiza en la ciudad de Trujillo, del 15 al 17 de junio, organizado por la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) y la Caja Trujillo.

También se está trabajando cuidar el perímetro regulatorio. Eso significa que en el Perú, lo que está dentro del perímetro son todas las instituciones supervisadas, como los bancos e instituciones financieras, que sí están dentro del perímetro.
Lo que ahora está fuera del perímetro son las cooperativas de ahorro y crédito. Algunas de estas organizaciones hacen lo mismo y no son supervisadas. Eso significa algunos riesgos que se asumen, porque las cooperativas captan recursos de sus socios, pero cualquiera es socio.
En el perímetro regulatorio, la SBS está trabajando en un proyecto para fortalecer  y supervisar las cooperativas de ahorro y crédito, con el apoyo de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP), que es la institución que supervisa a las cooperativas del sector.

No hay comentarios: