viernes, 30 de mayo de 2008

CONSENSO EN REUNIÓN APEC EN AREQUIPA

AREA DE LIBRE COMERCIO
AREQUIPA.- Sobre la base de un estudio liderado por Perú, a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), los delegados de las economías de APEC que se reúnen en la ciudad de Arequipa en el marco de las reuniones de los Altos Funcionarios (SOM II), discutieron e identificaron los temas de convergencia y divergencia existentes en los Acuerdos de Libre Comercio de APEC.

Durante el taller Diálogo sobre Políticas para la Integración Económica Regional, se presentó el estudio el cual analiza 30 TLC culminados entre las economías del Foro, casi la totalidad de acuerdos negociados en la región APEC. Entre ellos, destacan los Acuerdos Comerciales del Perú con Estados Unidos, Tailandia, Chile y México -siendo éste un acuerdo de alcance parcial.

El documento abarca el grueso de los capítulos de un TLC estándar, habiéndose presentado específicamente los resultados para los capítulos de acceso a mercados, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, procedimientos aduaneros, defensa comercial, servicios, inversiones, política de competencia, medio ambiente y laboral.

Durante el taller, los funcionarios de APEC reconocieron la importancia de tener una herramienta para comparar de manera objetiva los acuerdos comerciales en APEC y determinar futuras formas de convergencia. Ello con el fin de buscar una posible Área de Libre Comercio de APEC, lo cuál constituiría un proyecto de integración sin precedentes.

El diálogo contó con las presentaciones de Kati Suominen del Banco Interamericano de Desarrollo, Diego Urbina del MINCETUR de Perú y Robert Scollay de la Universidad de Auckland para los temas de comercio de bienes, los mismos que concentraron la atención de los delegados.

RESULTADOS
Uno de los resultados que presenta el estudio trabajado por el Perú, en coordinación con Chile, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es la viabilidad de convergencia en muchos de los capítulos analizados.

Asimismo, se discutieron distintas alternativas para lograr dicha convergencia, y se destacó los temas que requerirán de mayor análisis para identificar estrategias factibles para lograr la convergencia, como el principio de la acumulación de origen (que permite que los productores de un país parte de un Acuerdo puedan emplear materiales que sean originarios de la Parte o Partes que suscriben un convenio comercial, tal como ocurre actualmente con el ATPDEA).

Se considera que el proceso de armonización de acuerdos en el Asia Pacifico es un tema de gran importancia, en particular para que las pequeñas y medianas empresas se beneficien de la liberalización del comercio.

La discusión respecto de la convergencia de acuerdos comerciales en el Asia Pacífico continuará en los siguientes días y durante las citas que los Ministros de Comercio sostengan en el marco de las reuniones ministeriales de Comercio, a realizarse entre el 31 de mayo y 1 de junio en esta ciudad.

No hay comentarios: