jueves, 29 de mayo de 2008

DISTINGUEN A BOLSA DE VALORES DE LIMA

PREMIO DE BUSINESS NEWS AMERICAS
El mayor dinamismo registrado por el Segmento de Capital de Riesgo de la Bolsa de la Valores de Lima (conocido como “Bolsa Junior”) en el 2007 como resultado de un importante incremento en el número de nuevas mineras junior inscritas, ha valido para que nuestra Bolsa sea reconocida en el Hall de la Fama Ten Mining 2008 de Business News Americas como la mejor empresa de Latinoamérica en la categoría “Nuevo Mercado”, anunció Federico Oviedo, gerente general de esta institución.

Al respecto Ten Mining ha señalado “El Segmento de Capital de Riesgo o Venture Exchange, es un mercado que ha sido diseñado (por la Bolsa de Valores de Lima) para la negociación de acciones de empresas mineras junior al estilo del TSX Venture de la Bolsa de Toronto o del Alternative Investment Market de la Bolsa de Londres”.

“Perú es el país más minero de América Latina y la Bolsa de Valores de Lima está dispuesta a aprovechar esta condición para poner al centro bursátil limeño en el mapa mundial de los mercados de capitales. Armas tiene, la BVL ya es una bolsa minera”.

“La Bolsa de Comercio de Santiago ha estado planeando abrir espacio para juniors, pero no ha podido hacerlo hasta ahora y todo parece indicar que la carrera se ve claramente a favor de Lima”.

A su turno, el Gerente General de la BVL, explica “nuestro objetivo es convertirnos en referencia obligada para los proyectos mineros en la región”. “Para estos fines, agrega, venimos realizando diversas actividades tales como visitas a potenciales emisores, encuentros de trabajo; congresos para emisores e inversionistas en Lima y en breve, al interior del país.

Asimismo, tenemos una participación activa en diversos eventos como foros, simposios, convenciones, seminarios, etc. en los que hacemos difusión y promoción de las bondades, beneficios y riesgos de financiarse en la Bolsa de Valores de Lima.”

Precisamente, la semana pasada la Bolsa de Valores de Lima estuvo presente en el VII Simposium Internacional del Oro en el espacio denominado “Minería, Oro y Bolsa”, junto a Importantes Bolsas de Valores como New York Stock Exchange y Shangai Gold Exchange, en el que promocionó a su Segmento de Capital de Riesgo.

En ese Simposium Oviedo destacó el crecimiento del valor de las juniors en la BVL. En lo que va de 2008 (al 23 de mayo) su capitalización bursátil (valor en Bolsa) asciende a 1758 millones de soles, mientras que al cierre del 2007 fue 1331millones de soles. “El mercado para mineras junior de la BVL contribuye con el fortalecimiento del país, debido a que representa otro atractivo que ofrece el Perú a la inversión”, refirió.
Oviedo expresó, asimismo, que la globalización de las economías y de los mercados ha contribuido con el fortalecimiento de la plaza bursátil limeña en el mundo; como puede apreciarse en la lámina adjunta que mostró en su presentación en el VII Simposium del Oro.

“Las favorables condiciones de la economía peruana acompañan el proceso que viene impulsando la Bolsa Limeña, en el marco de la globalización, por el que se han establecido vínculos con otros mercados como el TSX Venture de Canadá el Alternative Investment Market de Inglaterra, la NYSE, entre otros.

Hemos tenido una muy buena acogida por parte de los inversionistas, lo cual contribuye de manera importante a agregar liquidez y proyectar para el futuro la realización de un mayor número de operaciones que puedan tomar las oportunidades de arbitraje que se ofrecen (transacciones simultáneas de valores en la BVL y otras Bolsas del mundo)”.

Detalló, además que la Bolsa ya se prepara para el listado en breve de dos nuevas mineras junior: Alturals Minerals y Fortuna Silver Mines, que se sumarán a las 7 que forman parte de este mercado: Vena Resources, Candente Resources, Panoro Minerals, Norsemont Mining, Inca Pacific y Andean American Mining y Minera IRL Limited.

Precisamente, el presidente ejecutivo de la junior Minera IRL, Courtney Chamberlain, comentó a Ten Mining “cotizar en la Bolsa de Valores de Lima es considerablemente menos costoso respecto de las bolsas de Toronto o Londres. Nuestra empresa invirtió un total de más de 1,5 millones de libras esterlinas en todas las instancias necesarias para cotizar sus acciones en AIM (Alternative Investment Market de Inglaterra), mientras que el proceso en Lima cuesta menos de US$ 100.000”.

“La Bolsa de Lima ha dado algunos pasos para consolidarse como una alternativa válida para recaudar capital para inversionistas emergentes extranjeros y locales, al nivel de los mercados TSX-Venture o AIM”, refiere Ten Mining.

No hay comentarios: