lunes, 5 de mayo de 2008

V CUMBRE INTERNACIONAL DE MICROFINANZAS

DESAFÍOS EN EL CUSCO
"De la inclusión económica a la competitividad en nuevos mercados internacionales"


Enviados especiales al Cusco:
César Sánchez Martínez
Héctor Kuga Carrillo
Wilfredo Quiroz Fuentes

La Quinta Cumbre Internacional de Microfinanzas que organizó recientemente en la ciudad imperial del Cusco, la FEPCMAC con su anfitrión local, la Caja del Cuso, ha sido uno de los certámenes más importantes que el mundo de las microfinanzas ha tenido en los últimos años.
La experiencia del Sistema de Cajas, pioneros en el país, conjuntamente con los aportes de expertos de distintas partes del mundo, han sido claves para entender mejor a esta industria que cada día crece más y se perfila como una columna en el desarrollo económico del Perú. Hubiera sido de vital importancia que los funcionarios del gobierno del presidente Alan García Pérez hayan participado para que de una vez por todas, comprendan el rol social que tienen las microfinanzas en la reducción de la pobreza, mejora de la calidad de vida, formalización empresarial, generación de empleos y promoción educativa-emprendedora.
Ofrecemos algunos resúmenes que el equipo de prensa del periódico CERTEZA que patrocina los también periódicos Microfinanzas y Diario Mype, han preparado. En la edición impresa de CERTEZA de mayo que se distribuirá en la V Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de América Latina, El Caribe y la Unión Europea, se publicarán nutridas entrevistas a expertos, especialistas y gerentes que participaron en el Cusco.

IMPORTANCIA DE LAS MICROFINANZAS EN EL PERÚ

La exclusión social está cambiando en el país como resultado del aporte de las microfinanzas, reveló el presidente del Comité Directivo de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), Rvdo. Edmundo Hernández Aparcana, en el marco de la V Cumbre Internacional de Microfinanzas que se realizó en el Cusco del 24 al 26 de abril último.

Desde esta perspectiva, enfatizó que urge construir un sistema financiero inclusivo, donde todos los segmentos de la sociedad puedan acceder, como lo están haciendo ahora todas las organizaciones vinculadas a la industria microfinanciera. Por esa razón, es importante la captación de mayores recursos de fondeo para satisfacer las necesidades de los diversos segmentos sociales del Perú.

Explicó que las microfinanzas deben ser competitivas para la población nacional, en virtud que uno de los pilares de la competitividad está referido a la sofisticación de los mercados financieros, entes claves para el desarrollo social. La competitividad permite incrementar el nivel de productividad de un país, sostuvo el presidente de la FEPCMAC y presidente también de la Caja Municipal de Ahorro y Créditos de Ica.

En el Cusco se realizó la V Cumbre Internacional de Microfinanzas, certamen que fue organizado por la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, que en el país agrupa a doce instituciones microfinancieras. El tema central de la cumbre fue “De la inclusión económica a la competitividad en nuevos mercados internacionales”. Este magno evento tuvo el apoyo del Instituto Mundial de Cajas de Ahorro y de la Caja Municipal de Ahorro y Créditos del Cusco que preside, Ángel Torres Soria.


SEGÚN INSTITUTO MUNDIAL DE CAJAS
RENTABILIDAD SOCIAL

MADRID
Las cajas municipales de ahorro y crédito se caracterizan en el mundo por ser rentables económica y socialmente, sostuvo José Antonio Olavarrieta, presidente del Instituto Mundial de Cajas de Ahorro (IMCA) son sede en España. Al referirse al Perú, se entusiasmó por los logros obtenidos por el Sistema de Cajas de Municipales, afirmando que sería bueno intercambiar prácticas exitosas de las diversas experiencias de la CMAC.

Explicó que en las sociedades globalizadas, los bancos minoristas con vocación social deben orientarse a la inclusión social. Desde esta perspectiva, las cajas de ahorro se caracterizan por ser rentables, económica y socialmente, Las microfinanzas deben ser competitivas para la población nacional.

Dijo que la obra social que realizan, y por lo productos financieros que se elaboran, éstos están al servicio de los clientes más necesitados, que en algunos casos, no tienen acceso al crédito en las entidades financieras tradicionales.

Todas las cajas en el mundo tienen el deber de luchar por la inclusión social. Se congratuló al saber que en el Perú, el 70% de la cartera crediticia está orientada al microcrédito.

Según las investigaciones del Banco Mundial, las cajas de ahorro llegan a todos los segmentos, especialmente a los más bajos. Las cajas son los líderes indiscutibles en microfinanzas. En el mundo, y especialmente en América Latina, las cajas han desarrollado el mercado minorista del microcrédito. Incluso, en la región han marcado hitos en el campo de la innovación financiera, orientado a la financiación de los segmentos más desfavorecidos de las naciones.

El Instituto Mundial de Cajas de Ahorro es una institución que es socia estratégica de las Naciones Unidos y de la Unión Europea.


PARA REPRESENTANTE DEL BID
MÁS QUE EXCLUSIÓN SOCIAL

WASHINGTON
La exclusión social exige medidas que vayan más allá de la lucha contra la pobreza, sostuvo el jefe de Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), Tomás Miller, institución adscrita al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al abordar el tema “Trascendencia de la inclusión social para la competitividad de las naciones”.

Según las estadísticas del FOMIN, hay otras exclusiones sociales que van desde el color de la piel hasta las personas mayores y mujeres. Aún las brechas salariales por género contribuyen con la exclusión social que tiene costos económicos específicos.

Desde este punto de vista, el crecimiento económico es necesario pero no es suficiente. Hay miles de personas, especialmente emprendedores que no están alcanzando los diversos mercados. El economista explicó que el 70% de la población de América Latina gasta menos de US$ 3,200 al año y el 26% es clase media emergente. Sólo un 4% pertenece a la élite regional con ingresos mayores a los US$ 25 millones al año.

Ante este panorama, hay una gran parte que debe tener acceso a las finanzas formales. Es ahí donde las microfinanzas juegan un rol importante. El sector privado está haciendo su trabajo pero no debe ser el único sector. Se estima que en América Latina hay 67 millones de empresarios vinculados con la micro, pequeña y mediana empresa, pero sólo 8 millones tienen acceso a los mercados financieros.

La realidad confirma que las microfinanzas en América Latina son rentables y están creciendo más rápido. Son las menos riesgosas, poseen morosidad favorable, pero el gasto operativo sobre la cartera sigue siendo alto si lo comparamos con los bancos comerciales.

Tomás Miller explicó que en América Latina hay como 700 bancos, pero también una cantidad cercada a las 600 instituciones microfinancieras. Dijo que los grandes actores de las microfinanzas ya no son las ONG. Son ahora los bancos que están trabajando en esos sectores con nuevos productos financieros. Incluso, los bancos en la región tienen oficiales especializados y planes de negocios para la pequeña y micro empresa.

Reveló también que el nuevo producto bancario en América Latina será el microcrédito. Una encuesta realizada en la región confirma estos hechos. Según el estudio de mercado, el 62% de los encuestados en la región afirmó que así será.

Entre los desafíos que deben asumir las microfinanzas, sostuvo que éstos deben orientarse al uso de las tecnologías de la información y a las remesas. Las remesas en América Latina siguen creciendo. Solamente el año pasado, llegaron a los US$ 66.5 millones, frente a los US$ 38 millones que representaban en el 2003. México y Brasil son las naciones que reciben más remesas en la región. Los receptores de remesas son potenciales clientes de los servicios de microfinanzas.

Entre los retos que la industria microfinanciera debe asumir está la creación de un ambiente favorable para el desarrollo de microfinanzas, estimular el uso de tecnologías, triplicar la actual cartera, diversificar productos y mejorar los servicios.


MICROCREDITO IMPULSA DESARROLLO SOCIAL
CAMBIOS RADICALES

MADRID
El modelo social y el modelo de negocios son un binomio inseparable en el desarrollo de las microfinanzas, según Jorge Juan Pereira Rodríguez, representante de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), quien expuso en la Cumbre Internacional de Microfinanzas, el tema “Experiencias en la ruta de la inclusión social: Visión Global”.

Al hablar del modelo de cajas españolas, explicó que el 3 de abril de 1835 se crean las cajas de ahorro en España, como resultado de incluir socialmente a los menos favorecidos por la economía. Se transformaron en herramientas de desarrollo para las familias españolas y también para las pequeñas empresas.

Las cajas españolas colocan en la actualidad US$ 1 billón 582 millones, solo destinadas a los créditos para las familias rurales. Financian una de cada dos viviendas que se construyen en España y generan el 90% del empleo productivo en planilla.

Sus orígenes se remontan a los llamados Montes de Piedad, que fueron los antecedentes de la caja de ahorro. Este sistema que sigue funcionando en la península ibérica, permite dejar una prenda o enseres domésticos por una cantidad de dinero. Uno de cada cinco clientes son inmigrantes.

Ahora trabajan con los Microcréditos. Se trata de un crédito de pequeña cuantía para el autoempleo y que no cuentan con garantía para un préstamo. En la actualidad, los microcréditos llegan a los 23.5 millones de euros, orientados especialmente a mujeres de unos 35 años como promedio. El monto del préstamo es de 10,000 euros que sirven para crear o fortalecer un pequeño negocio.

En la actualidad, las cajas españolas tienen un agresivo programa social. Generan creciente inversión, crean riqueza y empleo, y representan un fuerte impacto en la población. Con la obra social de las cajas se alcanza al 96% del total de la población de España.

RECONOCEN ROL SOCIAL DE MICROFINANZAS
REVOLUCIÓN EN EUROPA

BÉLGICA
Las microfinanzas es un nuevo tema en Europa, así como lo es para América Latina, según Denis Stokkink, presidente del Pour la Solidarité de Bélgica, quien también participó en la V Cumbre Internacional de Microfinanzas que se realizó en la ciudad del Cusco.

Sostuvo que el microcrédito era sólo dado por empresas financieras y el monto era de 15,000 euros. Ahora, las autoridades han decretado que las ONG también puedan participar ofreciendo este nuevo servicio financiero. Pero se requiere de avales, porque en Europa se observa que el microcrédito tiene beneficios para las instituciones financieras, pero no tanto para el emprendedor. Si se quiere beneficiar con inclusión social, entonces deben bajar los intereses.

Ahora los productos como el microcrédito recobran vital importante en las diversas instituciones financieras del viejo mundo. Hay programa de desarrollo europeo como el “Jeremy” y “Vecinos”, que sirven para capitales de trabajo para los emprendedores. Son financiados por el Banco Europeo de Inversión.

En la actualidad, la inclusión social es un objetivo europeo, después del desarrollo económico en la UE, los países notaron que la pobreza debe exterminarse de ese continente, razón por la cual están volviéndose a las microfinanzas.

El 51% de la población europea pueden acceder al microcrédito, en virtud que el 15% de la población total europea son considerados como pobres, dependiendo por supuesto del desarrollo económico de cada país europeo.


CONTRIBUYE AL CAMBIO SOCIAL
POBREZA SE REDUCE

LA PAZ
La pobreza y la informalidad están combatiendo en Bolivia como resultado de los diversos programas sociales y empresariales que desarrollan las instituciones microfinancieras, según Hans Núñez Claros, presidente del Banco Sol de esa nación andina. Bolivia tiene un elevado nivel de informalidad y altos índice de pobreza, razón por la cual las microfinanzas encuentran un clima favorable para su desarrollo.

Por ahora, la industria microfinanciera boliviana está en la búsqueda de nuevos recursos financieros. Están desarrollando un agresivo plan de fondeo que les permita la obtención de recursos para invertir en sus diversos productos financieros.

La normatividad les permite desarrollar acciones y programas que refuercen la industria microfinanciera y el otorgamiento de los microcréditos. Enfatizan la subvención con sostenibilidad de largo plazo. Estos son los desafíos de las microfinanzas en Bolivia.

Por esa razón, los productos nacen de la necesidad del cliente. Aplican la política del sastre: ropa hecha a la medida del cliente. Se desarrollan estrategias de políticas de gobierno corporativo con reglas claras y definidas.

Para el presidente del Banco Sol, hacer microfinanzas es practicar una verdadera vocación de servicio. El crecimiento y desarrollo económico no sólo están en las estrategias y políticas de gestión (políticas públicas), sino en la capacitación del personal con la finalidad de prepararlos como agentes del cambio social.

El Banco Sol tiene una penetración de mercado del 37%, pero en opinión del alto funcionario, la rentabilidad debe ser vista no sólo del punto económico, sino desde el social con responsabilidad. Se debe propiciar el cambio para luchar contra la pobreza.
Sugiere incrementar la oferta de productos y servicios, siempre desde el punto de vista tecnológico.

AFIRMA PRESIDENTE DE CMAC PIURA
LÍDERES EN LATINOAMÉRICA

Promocionar y crear nuevos productos de acuerdo a la necesidad del país, plantea Pedro Chunga Puelles, presidente del Directorio de la Caja Municipal de Piura, en el marco de la V Cumbre Internacional de Microfinanzas que se realizó en el Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial del Cusco, del 24 al 26 de abril último.

Afirmó que el Sistema de Cajas Municipales están en todo el país y se llega donde la banca comercial y tradicional estuvo y se retiro porque consideró que no era rentable determinados mercados, ahora exitosos, gracias a las cajas municipales peruanas.
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Dijo que en el Perú hay aproximadamente 47,028 pequeñas empresas y 3 millones de microempresas, que representan el 46 % del total de las empresas. Pero es importante que las Mype logren su formalidad para acceder al sistema microfinanciero.

Es importante la capacitación en programas de desarrollo empresarial, tanto para los empleados como clientes. En ese sentido, dijo que la CMAC Piura desarrolla diversos programas de responsabilidad social orientados a la población en general.

Puso por ejemplo, el rol social que desarrollan al financiar las actividades de la Orquesta Sinfónica de Piura, propiciando de esta manera el desarrollo cultural del departamento. También hay programas de preservación del patrimonio cultural como la casa de héroe Miguel Grau. La Casa Grau es preservada con las utilidades que deja la Caja Piura. También han construido la Biblioteca Municipal de Piura.

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