martes, 27 de mayo de 2008

TAMBIÉN MODERNIZARÁN INFRAESTRUCTURA

MEJORARÁN SERVICIOS ADUANEROS
La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz Fernández, recordó que los capítulos aduaneros de los tratados de libre comercio nos obligan positivamente a diseñar un modelo de despacho aduanero que permita al dueño o consignatario disponer de su carga en no más de 48 horas al arribo de la nave -sea en el puerto o aeropuerto- y en un despacho expreso, que permita a los dueños o consignatarios importar mercancías que por sus características obtengan el levante aduanero en un mínimo de 6 horas y máximo de 10 horas.

En tal sentido, anunció que instituciones relacionadas a la actividad de comercio exterior, como el Ministerio de Economía y Finanzas, SUNAT, el Ministerio de la Producción, y el MINCETUR vienen trabajando de manera coordinada en un modelo que conllevará a que nuestro servicio aduanero avance en términos de indicadores de eficiencia y sobre todo seguridad en los despachos. Este esfuerzo debe ser acompañado por el sector privado con mayor inversión en espacios, tecnología, recursos humanos, dijo. Ello nos permitirá colocarnos a la par de nuestros socios comerciales, destacó.

La Ministra recordó que de acuerdo al Banco Mundial, el costo de la logística de exportaciones y de importaciones en Perú representa en promedio 29% de los costos de una operación de comercio exterior. “Estos costos son superiores a cualquier arancel que se paga en los mercados de destino”, refirió tras indicar que dichos costos se ven fuertemente influenciados por la calidad y eficiencia de los servicios aduaneros y de los de transportes.

Ante dicha coyuntura, trabajamos por tener un marco normativo aduanero acorde con nuestra política de apertura comercial, así como con los estándares internacionales, acotó.

Con relación a la modernización de la infraestructura y servicios de transporte para el comercio exterior, la Ministra señaló que conjuntamente con los Ministerios de Transportes y Comunicaciones, de Economía y Finanzas y de la Producción se ha interiorizado la necesidad de mejorar sustantivamente la eficiencia de la gestión de los puertos de uso público e iniciar un proceso de planeamiento para optimizar el actual
espacio disponible y buscar incorporar más espacios para el desarrollo eficiente del nuevo modelo de despacho.

“El incremento del volumen del comercio exterior peruano ha puesto en la agenda la necesidad de incorporar más espacios a nuestros recintos portuarios y aeroportuarios para cumplir con el nuevo modelo de despacho, así como la necesidad de planificar las áreas de desarrollo que den soporte a dichos recintos, de tal forma que, cumpliendo lo que disponen los TLC, nos permitan un despacho rápido, simple y económico para el dueño de la carga”, indicó.

La Ministra Araoz señaló que en el marco de las facultades delegadas el Comité Interministerial para la Implementación y Aprovechamiento de la Competitividad Económica (CIIACE) se viene trabajando la normatividad necesaria para cumplir con los acuerdos comerciales.

“La modernización aduanera y de transportes son imprescindibles para aprovechar los acuerdos comerciales que el Perú viene concretando, pues de lo contrario, la oferta exportable peruana dejaría espacios en términos de competitividad que serían aprovechados por la competencia”, remarcó.

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