jueves, 29 de mayo de 2008

PLANTEA LUENI MORELL EN CADE UNIVERSITARIO

REFORMA DE LA EDUCACIÓN
ANCÓN. La reforma de la educación como elemento básico para comprender y aceptar los cambios que trae consigo el proceso de globalización, planteó la Dra. Lueni Morell, directora de Relaciones Universitarias de HP para Latinoamérica. Esa reforma permitirá desarrollar el capital humano que está por encima del capital monetario, infraestructura y personas en general, que en los tiempos modernos son la base para la competitividad empresarial.

La Dra. Morell, de nacionalidad portorriqueña, expuso en la conferencia central del horario matutino, explicando que los nuevos retos de los jóvenes en el mundo está referido al incremento de la población, escasez de agua, falta de alimentos, deficiencia energética, insuficientes programas de salud y deterioro del medio ambiente. Todos estos problemas requieren también soluciones en el corto plazo, pero que al mismo tiempo tengan también una visión de largo plazo. Puso como ejemplo a naciones como Irlanda, Corea del Sur, Singapur e India, que eran naciones sumamente pobres hacer unas tres décadas, pero ahora son economías que lideran el crecimiento mundial.

Explicó también que la globalización genera ambientes de negocios mundiales y éstos también están en constantes cambios por el uso de las tecnologías, innovaciones en los negocios, importancia del capital intelectual y herramientas de las tecnologías de la información. La globalización está cambiando todo y ningún país o persona está ajeno a los cambios. Urge entonces prepararse para asumir esos nuevos retos, precisó la experta internacional.

Al referirse a la formación de los nuevos líderes, dijo que la educación debe estar acompañada de capacitación especializada, porque de esta manera se reforzará el capital intelectual, base del conocimiento. Instó a los estudiantes para que orienten sus esfuerzos a capacitarse en áreas de influencia que el cambio social trae consigo. Esta capacitación también debe basarse en prácticas éticas y morales, trabajo en equipo, desarrollo de destrezas de comunicación y destrezas técnicas.

CADE Universitario busca promover entre la juventud estudiosa las nuevas ideas que el país necesita para fortalecer el cambio social, transfiriendo experiencias, conocimientos, que diversos empresarios y emprendedores exitosos han alcanzado en sus organizaciones. También se busca transferir valores éticos básicos que contribuyan al crecimiento económico, fortalecimiento empresarial, desarrollo académico y respeto al medio ambiente, principales pilares que tienen las naciones en el mundo industrializado.

No hay comentarios: