miércoles, 14 de mayo de 2008

EN TODO EL MUNDO CELEBRAN ACONTECIMIENTO

AÑO INTERNACIONAL DE LA PAPA

Con motivo de la declaración de 2008 por la ONU como el “Año Internacional de la Papa”, el Perú rendirá su particular homenaje a la papa andina, emblemática no sólo por su valor nutricional sino también, por el importantísimo lugar que ocupa en la gastronomía del Perú, como ingrediente básico de algunos de los platos más populares del país.

Mientras Naciones Unidas ha programado para 2008 una agenda de actos que, a nivel internacional, difundirá el valor de la papa en la dieta mundial, Perú por su parte, tiene a Lima y a Cusco, como sedes de eventos científicos, gastronómicos e incluso turísticos entorno a este tubérculo. Uno de los destinos promocionados es el Parque de la Papa, donde los comuneros de Chahuaytire invitan al turista a una experiencia vivencial, pues han construido un restaurante en el que a mediodía inician un buffet elaborado en base a papas nativas locales y una parcela demostrativa donde el visitante puede conocer más de 180 variedades de papas de las cuatrocientas ya rescatadas por dicho parque.

La papa ha sido, sin duda, el gran aporte de Perú a la alimentación mundial. Sus propiedades son, cuando menos, sorprendentes: una sola papa proporciona la mitad del aporte diario de vitamina C que necesita un adulto. Además, la papa andina cocida cuenta con más proteínas y casi el doble de calcio que el maíz.

Perú es el primer país en variedades de papa. En el país existen 9 especies de papas domesticadas con más de 4.000 variedades, 2.300 endémicas de Perú. Sólo una especie de papa, la papa blanca o común, es cultivada a nivel mundial.

El papel de la papa trasciende la gastronomía, convirtiéndose en importante motor económico del país. Basta con dar una mirada a los datos para comprender su rol: Perú produce 3.050.936 toneladas anuales y cerca de 600.000 familias dependen de su cultivo; la superficie sembrada al año supera las 270.405 hectáreas y el valor bruto de una cosecha es de 347 millones de dólares.

No hay comentarios: