jueves, 22 de julio de 2010

COMPRA DE DÓLARES PERMITIRÁ FRENAR INTERESES ESPECULADORES REVELAN EN ADEX

El anuncio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sobre la compra de dólares para evitar la volatilidad del mercado cambiario, fue respaldado por el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, quien aseguró que esta medida no solo atenuará la caída del tipo de cambio, sino que frenará los intereses de los especuladores.
El titular exportador calificó de muy buena la decisión del MEF y respaldó a la ministra Mercedes Araoz, al tiempo de recordar que no hay nada mejor que un mensaje firme del BCR y de su despacho hacia los especuladores, haciéndoles saber que están dispuestos a hacer todo lo necesario para evitar que intereses muy particulares desestabilicen al país.
“La decisión del MEF, de salir a comprar dólares, se podría complementar con el pago de la deuda externa, y con la constitución de un fondo de contingencia en dólares con el que se pueda hacer frente a una nueva crisis internacional, que podría presentarse en la Unión Europea”, afirmó Varilias.
Razones
Varilias consideró que existen dos motivos importantes por los que el MEF tomó esa decisión; la primera, porque los especuladores eligieron bonos del tesoro para "estacionarse" a la espera que el tipo de cambio caiga más. Ante eso, y al anunciar la compra de dólares, el despacho del Jr. Junín les estaría enviando un mensaje, diciéndole "no te conviene comprar bonos del tesoro porque yo intervendré para evitar que el tipo de cambio caiga".
La segunda razón, explicó, es que el BCR no puede comprar dólares de manera ilimitada pues cada vez que lo hace inyecta más soles a la economía. A fin de esterilizar sus intervenciones en el mercado cambiario, el instituto emisor debe salir a vender certificados en soles a los bancos, pero ésta solo es una solución temporal pues tienen una fecha de redención de corto plazo.
Hay que alertar que los especuladores estarían aprovechando que el tipo de cambio suele bajar en fiestas patrias, por el pago de impuestos, y a ello le habrían sumado una estrategia de sembrar expectativas a través de noticias que anuncian un pronóstico de S/. 2.7 para el cierre del año, creando de esa forma una “ola de oferta de dólares” que acelere la caída del tipo de cambio. “En vista de ello, es de esperar que cuando los especuladores pretendan salir del país, el tipo de cambio volverá a subir recuperando su posición anterior.

No hay comentarios: