viernes, 23 de julio de 2010

CONGRESISTA LUIS NEGREIROS DICE QUE ES URGENTE UNA Y NO SEIS LEYES DE EMPLEO PÚBLICO


EL congresista del Apra Luis Negreiros Criado se refirió en el foro de los sindicatos de trabajadores públicos en el Callao realizado en el Auditorio Parroquial del distrito de Carmen de la Legua, al proyecto de ley que propone la ampliación del plazo para que el Poder Ejecutivo presente los proyectos de ley complementarios a la Ley Marco del Empleo Público.
Negreiros señaló que esta medida puede resultar insuficiente si en las propuestas que presente el Ejecutivo no se abordan los problemas centrales de las relaciones laborales en el sector público, como el derecho a la carrera profesional y el derecho de negociación colectiva.
Por ejemplo, señaló, las iniciativas no deben profundizar el caos normativo que hoy prevalece en el empleo público y que se generó en los años noventa. Asimismo, las iniciativas deben devolver a los trabajadores del Estado su derecho a la carrera profesional, del cual forma parte la garantía de continuidad en el empleo, agregó Negreiros.
“Mantener la proliferación de leyes generaría una dispersión normativa que dificultaría a los trabajadores y a todos los operadores jurídicos el conocimiento pleno de sus derechos y obligaciones, así como la participación que les corresponde en la reforma del Estado, que es una expectativa y un reclamo en el país. Las condiciones para el debate están dadas desde el año 2000 al 2005, se realizaron una serie de esfuerzos legislativo para encarar la reforma del empleo público.
Resaltó que en el 2004 la OIT se pronunció sobre el dictamen del empleo público en la Comisión de Trabajo señalando, entre otros aspectos, que la expedición de varias leyes podía resultar inconveniente.
“Atendiendo a este comentario –continuó diciendo Negreiros- proveniente de un organismo internacional que cuenta con tanta legitimidad, la Comisión de Trabajo se avocó a la discusión de una única Ley General del Empleo Público”.
Respecto a la participación de los trabajadores, Negreiros señaló que la OIT también ha destacado reiteradamente la importancia de habilitar la participación de los trabajadores y de sus organizaciones en la determinación de las condiciones de empleo y, en particular, ha resaltado la necesidad de dar efectividad en este ámbito al derecho de negociación colectiva.
Para Negreiros, no es posible desconocer la importancia de la participación de más de un millón doscientos mil trabajadores en el proceso de reforma, ya que se trata del 8% de la PEA ocupada.
Por ello –señaló el Congresista- es necesario que durante este nuevo plazo el Ejecutivo garantice que los proyectos han sido gestados en el marco de un proceso de diálogo social bipartito con las organizaciones de trabajadores.
“La coyuntura electoral puede jugar en contra de la reforma, pero si esta es llevada a cabo en un marco de pluralismo que congregue a todas las fuerzas políticas y a las organizaciones de trabajadores estatales, la reforma será creíble y viable, concluyó Negreiros.

No hay comentarios: