jueves, 22 de julio de 2010

PIURA CRECE 10.5% EN PRIMER CUATRIMESTRE

En el primer cuatrimestre del presente año, el Indicador de Actividad Económica Regional en Piura creció en 10.5% por ciento respecto a similar período del año anterior.
Así lo anunció el Presidente de la Cámara de Comercio de Piura Reynaldo Hilbck. “La cifra es mayor que la media nacional , es altísimo” expresó el empresario piurano.
En este sentido informó que el incremento de la inversión en el proceso económico regional obedeció a comportamientos positivos de los sectores agropecuarios (54,9 por ciento) , Hidrocarburos (3,3 por ciento ), manufacturero (12,3 por ciento), construcción ( 20,1 por ciento), electricidad y agua (47, 9 por ciento) , servicios gubernamentales (2,3 por ciento ) y servicios financieros (12,3 por ciento) .
El único sector que decreció fue el de pesca (-1.5). a causa de los menores desembarques para enlatado en un -43,4 por ciento y fresco en un -30,0 por ciento.
Asimismo detallan los empresarios que se ha recuperado la dotación de pota para congelado (6,2 por ciento) , aunque la disponibilidad de esta especie mostró , en general , un comportamiento volátil durante el mes. Asimismo, prosiguió la veda de anchoveta para harina de pescado.
Además informa el Presidente de la Cámara de Comercio de Piura Reynaldo Hilbck que en abril las exportaciones del departamento de Piura fueron de US$139,2 millones, siendo superiores en 62,9 por ciento a las de igual mes del año pasado; por la mayor oferta de productos tradicionales ( 101.3 por ciento) y no tradicionales (21,2 por ciento )
En el primer cuatrimestre, las exportaciones aumentaron en 67,0 por ciento respecto de similar período del año 2009.
“Los exportadores a pesar de los sobrecostos ( impuestos por las alzas de tarifas del nuevo concesionario del Puerto de Paita ) han incrementado en 20% las exportaciones refirió Reynaldo Hilbck.
Por otro lado indicaron que las importaciones en Piura fueron de US$86,3 millones; siendo superiores en 113,0 por ciento registradas en abril del año pasado, por las mayores adquisiciones de bienes de consumo(16,09 por ciento) , productos intermedios (80,0 por ciento) y bienes de capital (691,1 por ciento).
PROMUEVEN EXPOSICIÓN DE PLANES DE GOBIERNO CON CANDIDATOS.
También con la finalidad de generar un compromiso en los candidatos que quedarán en carrera al sillón municipal y regional la Cámara de Comercio de Piura anunció el Presidente de la Cámara de Comercio de Piura Reynaldo Hilbck, la organización de un Encuentro de Propuestas de Planes de Gobierno para el mes de septiembre.
En este contexto el Gerente de la Cámara de Comercio de Piura Carlos Sánchez, manifestó que así como en las instituciones privadas cuando un funcionario lo encuentran haciendo algo malo, renuncia”, de dicha forma también se debe producir en las instituciones públicas: “Nunca un gerente de una institución pública en la región ha renunciado , no entiendo por qué”.
Carlos Sánchez subrayó que “La idea es hacer seguimiento a través de sectores ”a los planes de gobierno que propondrán las futuras autoridades durante sus candidaturas y garantizar su cumplimiento.
Por su parte Reynaldo Hilbck Presidente de la Cámara de Comercio dijo que la gestión que ellos realizan como institución empresarial es “sugerir y facilitar la exposición de los planes de gobierno de los candidatos .La labor de los medios de comunicación es fiscalizar los planes de gobierno también.” ,subrayó.
También Hilbck dijo que “la corrupción está más latente en las licitaciones de las obras. La sociedad civil , los colegios profesionales, Cámara de Comercio, pueden participar en fiscalizar las licitaciones y podría ser más difícil que haya corrupción.”
“Tenemos una serie de problemas en ambas entidades. (Gobierno Regional y Municipal). Vamos a invitar a los candidatos con mayores probabilidades en un evento que cuente con una presentador importante nacional.” señaló Sánchez
PROBLEMAS LOCALES
Carlos Sánchez señaló que la EPS Grau (Empresa Prestadora de Saneamiento Grau inmersa en un proceso de reestructuración patrimonial) . “ Que es el ente que peor servicio da en Piura, es pese a ello el veedor de los trabajos de saneamiento “ Es el veedor de qué , si todos los trabajos los recibe mal . Han tenido la desfachatez de no haber dado una respuesta.” (A los cuestionamientos hechos por la Cámara de Comercio),agregó.
“Ni siquiera nos han enseñado los contratos con los cuales dicen que han recibido la empresa Aguas de Curumuy.( Empresa encargada inicialmente del Proyecto de Aguas Superficiales de Piura) .
“Cuál es la obligación del Estado con los piuranos , ya como acreedor que tiene el 80% de acciones comprometidas.Qué estamos esperando los piuranos para reclamar” , preguntó.
Respecto a estos temas Carlos Sánchez añadió :“Nosotros como Cámara de Comercio hemos pedido una reunión – para los próximos días- con el Primer Ministro para tratar tres puntos, la EPS Grau, Inseguridad Ciudadana y Energía ” en Piura .
Ello porque la situación de Seguridad Ciudadana en la Región es apremiante y como tal comparó a Arequipa que tiene un millón doscientos mil habitantes y tiene 7,400 polícias mientras Piura que tiene un millón setecientos habitantes sólo tiene 2, 100 policías y cuenta con 32 puestos en la frontera, ¿de qué estamos hablando, qué los piuranos somos ciudadanos de segunda categoría , de tercera categoría, cuál es la razón si estamos generando crecimiento económico?”refirió.
Además el Presidente de la Cámara de Comercio Reynaldo Hilbkc informó :“Tenemos un problema de energía porque estamos retrasados con las obras de interconexión nacional de energía . Hay un transformador que conecta a Piura con la red nacional que ya está en el límite, y ya está licitado para diciembre , con lo cual tiene que entrar un generador adicional que mejorará el déficit de energía en Piura. Ninguna autoridad de Piura se ha tomado el tiempo, de ver el tema y a nosotros nos han dado el cronograma del proceso de licitación” afirmó.

No hay comentarios: