lunes, 12 de julio de 2010

UNION EUROPEA CONTINÚA SIENDO PRIMER MERCADO DE EXPORTACIONES PERUANAS

La Unión Europea (UE) continua como el primer mercado para nuestras exportaciones, con una participación del 37% del total exportado por Perú en este período (US$ 333 millones). Siendo Holanda, Alemania y España los países miembros del bloque europeo que reciben más del 80% del total exportado a este mercado, y es a partir de estos países que nuestras exportaciones se redistribuyen a los demás países de Europa.
Las exportaciones a la UE han perdido cierto dinamismo, posiblemente como consecuencia de la delicada situación económica por la que vienen atravesando algunos países miembros como Grecia y España. Sin embargo, esta situación esta siendo compensada por las mayores exportaciones que se viene realizando hacia Estados Unidos, que ahora participa con el 27% de las exportaciones totales (US$ 244 millones).
El resto de los países, como: Comunidad Andina, MERCOSUR, Hong Kong, China, Chile y Canadá participan con el porcentaje restante, estos son mercados que se pretende desarrollar mediante la suscripción y profundización de modernos Tratados de Libre Comercio (TLC), que incorporan temas de comercio, inversión y servicios, como el que Perú acaba de concluir con la Unión Europea y se encuentra en pleno proceso de negociación con Japón y Corea, grandes importadores de alimentos, estos dos últimos incluso mantienen enormes barreras arancelarias al ingreso de productos agropecuarios, solo podrán abrirse a través de estos acuerdos.
En cuanto a la tasa de crecimiento de los principales mercados de destino, las exportaciones a la UE y EE.UU. se han incrementado en 8% y 19% respectivamente, siendo estos dos bloques los que explican el comportamiento de las exportaciones peruanas. Asimismo Chile y China Popular han aumentado en 20% y 38% respectivamente. Aparece Rusia como un nuevo mercado interesante, aunque los valores son por ahora relativamente marginales.

No hay comentarios: