jueves, 22 de julio de 2010

CONGRESISTA NEGREIROS IMPULSA ADENDA SOCIAL A FAVOR DE MIGRANTES PERUANOS EN ESTADOS UNIDOS

En reunión sostenida entre la Comisión Especial de Peruanos en el Exterior del Congreso de la República y el ministro de Relaciones Exteriores, José García Belaúnde, realizada en la Sala Grau del Congreso de la República, se trataron temas relacionados al apoyo del gobierno peruano a los connacionales indocumentados residentes en el Estado de Arizona. El congresista Luis Negreiros Criado anunció que en dicha reunión se resaltó la propuesta que viene impulsando con el objeto de implementar sobre una Adenda Social al Acuerdo Comercial o TLC que vincula a Perú con los Estados Unidos.
Negreiros señaló que “el Ministro de Relaciones Exteriores no descartó la propuesta, según afirmó, los estudios que realiza la Cancillería se consideran el Acuerdo Comercial o TLC. Solo falta la celeridad y las precisiones del caso para concretar una posición oficial".
Explicó además Negreiros Criado que, dadas las circunstancias, esta adenda social es la vía más directa y sobre todo factible para salvaguardar los intereses de una ciudadanía de aproximadamente un millón de residentes peruanos en los Estados Unidos.
“Esta propuesta es válida tanto para el gobierno del Perú como para el propio Estados Unidos”, precisó Negreiros tras recordar, a propósito, la voluntad firme y directa del Presidente Barack Obama de querer solucionar el problema de los migrantes indocumentados. "Se trata de una actitud consecuente con la historia norteamericana, en la que los migrantes siempre han jugado un rol fundamental y consecuente también con el tono inclusivo de la democracia norteamericana", remarcó.
En este sentido –continuó el parlamentario- a los peruanos residentes indocumentados, todos ellos trabajadores y aportantes a la economía norteamericana, les serían reconocidos los derechos laborales y sociales que se encuentran previstos en cláusulas de dicho Acuerdo Comercial.
Negreiros señaló también que esa Adenda deberá contener otras propuestas, como la participación de la comunidad peruana de residentes profesionales, técnicos y científicos de reconocida valía en el entorno local, para que de esta forma ejerzan iniciativa en favor del fortalecimiento de los trascendentes intereses comerciales entre Perú y Estados Unidos.
Recordó, asimismo, que las remesas de los residentes en el exterior hacia nuestro país representan algo más de 3 mil millones de dólares anuales, lo cual refleja claramente la importante participación de nuestros compatriotas en la economía nacional.
Para Negreiros, si bien esta suma expresa solo una fracción de su aporte al incremento del PBI de los Estados Unidos y al PBI del Perú, la contribución de estas remesas a la efectividad de las políticas públicas de lucha contra la pobreza y la dinamización del consumo, es un valor agregado.
Negreiros Criado señaló que cerca del 20% de estas remesas eran destinadas al Callao, lo que explicaba también el comportamiento de algunos indicadores sociales favorables en nuestro Primer Puerto de la República y tal como ocurre en otras partes del país.
Concluyó que los residentes peruanos no piden subsidios ni privilegios a los Estados Unidos, sino únicamente que se les reconozca derechos de ciudadanía, toda vez que ellos cumplen con los Estados Unidos con todas sus obligaciones -incluidas las tributarias- al igual que todos los ciudadanos norteamericanos.
El Perú confía, dijo finalmente Negreiros, en la iniciativa y el desempeño pro activo de la Cancillería para que se haga rápida y efectiva la adenda social al Acuerdo Comercial o TLC.

No hay comentarios: