Los productos, cuyo comportamiento explica la evolución de las agro exportaciones, durante estos cinco primeros meses del 2010, son: el carmín de cochinilla (372% de crecimiento), cebolla fresca (241%), hortalizas conservadas (146%) y azúcar (103%), no obstante esta elevada tasa de crecimiento, los valores alcanzados son bastante modestos, salvo el caso del azúcar que registró casi US$ 30 millones, la mayor parte dirigida al mercado de los Estados Unidos, aprovechando la cuota de 43 mil toneladas asignadas al Perú para el período octubre-setiembre 2009-2010, que ya fue cubierta al mes de marzo pasado. Asimismo, un lote de aproximadamente 25 mil TM, por un valor de 14 millones de dólares se ha logrado colocar en el mercado de Rusia. Asimismo, se viene evaluando la conveniencia de abastecer a los Estados Unidos con una cuota adicional de 11 mil TM, que dicho país ha ampliado a favor del Perú.
Otros prodctos, que destacan por su elevado valor de participación respecto al total exportado son: los espárragos frescos, en conserva y congelados, con una participación del 14.3% (US$131 millones), seguido por las ventas de los mangos en sus tres presentaciones fresco, conserva y jugo con 9.3% (US$86 millones), el café con una participación de 9.2% (US$84 millones), uva fresca con un 6.8% (US$62 millones), palta fresca con 3.8% (US$35 millones), páprika con 3.0% (US$27 millones), además del ya mencionado azúcar, que en conjunto han contribuido con el 51% de nuestras ventas al exterior.
Un grupo de productos, muy importantes han sufrido una drástica reducción del valor de sus exportaciones, entre estos tenemos al café, alcachofa, aceituna en conserva, banano, palta fresca, que en conjunto han declinado en un 54% respecto al año pasado, es decir de 123 millones han caído a 56.6 millones.
En el caso del café, el valor exportado se ha recuperado debido a los mejores precios internacionales y todo hace prever que seguirán mejorando ya que se estima una menor cosecha de café colombiano, principal productor mundial. Sin embargo, los volúmenes exportados han caído en -18%, debido a la limitada disponibilidad de oferta exportable, problema de carácter estacional, que se espera superar en los siguientes meses.
En cuanto a las colocaciones de banano, estas han declinado sus colocaciones especialmente al mercado japonés, aunque se estima que esta sea una situación coyuntural que pronto habrá de ser corregida.
Respecto a la palta fresca, tenemos conocimiento de que hay un retraso en las cosechas de palta, de manera que a partir de junio debe haberse iniciado un activo proceso de exportación y con ello su recuperación, especialmente al mercado europeo. Respecto a la apertura del mercado norteamericano, esta no se ha concretado ya que aun se vienen implementando ciertos procedimientos técnicos a cumplir, para poder exportar hacia dicho mercado. SENASA y APHIS, su similar en Estados Unidos, están trabajando sobre este tema. En lo que resta del año se espera hacer trabajos más de ensayo y de prospección del mercado norteamericano.
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