jueves, 1 de julio de 2010

POR NO PAGAR DEUDAS, EMPRESAS GRANDES HACEN QUEBRAR A PYME

Sociedad Peruana de Pyme pide participación en directorio de Indecopi para vigilar procesos de quiebras que afectan a pequeñas y medianas empresas
Las pequeñas y medianas empresas son víctimas de malos empresarios que usan la figura de la insolvencia, la reestructuración o la liquidación para no afrontar las deudas contraídas con sus proveedores, causando la quiebra de muchos emprendedores y el desempleo.
Así lo afirmó el presidente de la Sociedad Peruana de Pyme, Jorge Panizo Fernández, quien señaló que la Ley Concursal, tal como está planteada, no protege a las Pyme, por lo cual es necesaria su revisión.
Indicó que la Ley Concursal establece que Indecopi es la entidad que verifica el proceso de quiebra, pero lamentó que no investigue la veracidad de las cifras incluidas en los estados financieros que presentan las empresas cuando solicitan su declaratoria de insolvencia.
Las empresas que se declaran en estado de insolvencia se apuran a presentar ante Indecopi estados financieros auditados por empresas que ellos mismos contratan, y con información que responde a sus intereses, sostuvo.
Como se trata de documentos auditados, Indecopi considera que la información es entregada de buena fe y no pide el sustento de las cifras que justifican la supuesta insolvencia.
Conseguida la declaración de insolvencia, la empresa entra a reestructuración por dos años, y en vez de aprovechar este tiempo para recuperar su capital, los dueños se dedican a saquear los bienes inmuebles y lo que les queda de capital y patrimonio, para luego declararse automáticamente en liquidación.
Panizo planteó que la Sociedad Peruana de Pyme participen en el directorio de Indecopi, para vigilar que el proceso de insolvencia y liquidación sea veraz y se cumplan las obligaciones con las pequeñas y medianas empresas que son afectadas por los deudores.
“La ley, conforme está planteada, resulta abusiva y no da a las pyme ninguna posibilidad de cobrar sus acreencias; por el contrario, las condena a la quiebra forzada”, dijo Panizo.
Señaló que más de 6 mil empresas han ingresado al estado de insolvencia en los últimos cinco años.

No hay comentarios: