miércoles, 18 de febrero de 2015

AFIRMAN QUE CAMBIOS EN EL GABINETE GENERA CLIMA ADECUADO PARA EL DIÁLOGO

Congresistas de las distintas bancadas parlamentarias coincidieron en señalar que los cambios en el gabinete Ministerial son positivos y han contribuído a generar un clima adecuado para el diálogo y desestimar la presentación de una moción de censura contra la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara.
La legisladora Lourdes Alcorta refirió que la juramentación de nuevos ministros es positiva toda vez que evidencia una nueva intención de apertura en el Ejecutivo,  y que por ello la posible moción de censura se ha enfriado completamente.
“Ana Jara es una persona muy leal y espero que continúe su labor. De igual modo espero mayor dinamismo en el sector Interior, que se avance la reforma policial y se invierta el presupuesto de dicho ministerio en seguridad ciudadana”, acotó
El parlamentario Enrique Wong dijo que su partido político considera que son favorables los recientes cambios registrados en el gabinete ministerial e hizo un llamado para que las fuerzas políticas desechen el enfrentamiento.
“Creo que se va a facilitar el diálogo y los cambios ministeriales apoyan la gobernabilidad. Exhorto a que dejemos trabajar a los nuevos ministros por el bien del país, para que el desarrollo económico no se detenga. La intencionalidad de la presidenta del Consejo de Ministros ha sido buscar el consenso en todo momento y ahora va tener libertad para seguir ese camino”, subrayó.
Para el legislador Agustín Molina el reciente cambio de miembros debe posibilitar que las fuerzas políticas que no acudieron al diálogo convocado por el Gobierno reconsideren su posición y opten por participar.
Agregó que considera que en definitiva la censura ya no va, pues señaló que así lo han ratificado los líderes de la oposición. “Se ha dado respuesta a la petición de las fuerzas políticas desde el Ejecutivo, que demuestra una intención de escuchar, por ello, la oposición debe acudir al diálogo a fin de anteponer el interés nacional al político, toda vez que tiene que construirse una agenda nacional con temas prioritarios como la reactivación económica, la seguridad ciudadana y la lucha anticorrupción”, precisó.
El parlamentario Víctor García Belaunde indicó que el gobierno ha dado un buen viraje en su política interna. "Es una gran oportunidad que se le presenta a Ana Jara de empoderarse en el Estado y representar bien al Ejecutivo", dijo.
Agregó que tiene que ser un gabinete tolerante, dialogante, que escuche más y permita que el gobierno se abra más, tomando en cuenta que ya se debe empezar a arreglar la casa y preparar la transferencia democrática al siguiente gobernante.
En ese sentido, el congresista Fernando Andrade consideró pertinente la designación de José Luis Pérez Guadalupe en el cargo de ministro del Interior, porque, dijo, es una persona con experiencia en el INPE y por ello especialista en temas de seguridad ciudadana desde el interior de los penales.
“Esperemos que esta experiencia le sirva de base para trabajar ahora desde el sector Interior para el bien de la ciudadanía en general. Haría muy bien que se trabaje en conjunto con los alcaldes", destacó. También mencionó que es favorable que Pérez Guadalupe haya convocado a todas las fuerzas sociales y políticas para hacer un trabajo transversal en seguridad ciudadana.
El legislador Martín Belaunde Moreyra consideró que se ha retirado a los personajes que estaban dañando la imagen del Ejecutivo y que en estos momentos es indispensable enfrentar los problemas nacionales tal como afrontar la desaceleración económica, que significa que estamos en un menor crecimiento.
“La presidenta del Consejo de Ministros debe ser lo que su cargo dice. Tiene que desechar influencias ajenas a la Constitución. Le toca ser una vocera activa y concertadora del gobierno. Se debe usar los mecanismos legales para que se reanude la inversión y se acaben los problemas de la desigualdad”, comentó.

Señaló que el gabinete ministerial tiene que enrumbar en economía, seguridad ciudadana, paz social e inteligencia para prevenir los conflictos sociales que consideró, en especial este último, ha sido artificial y provocado.

No hay comentarios: