jueves, 5 de febrero de 2015

PROPONEN MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DEL AFROPERUANO

Mejorar las condiciones de vida del afroperuano, así como la lucha contra el racismo y la discriminación persistiendo en la inclusión, fueron temas que se analizaron en la  Mesa de Trabajo Afroperuano del Congreso, que preside congresista Santiago Gastañadui Ramírez.
La ceremonia se realizó en el auditorio principal del Museo Afroperuano del Parlamento Nacional, en el que participaron funcionarios de la Embajada de Estados Unidos y representantes de organizaciones afroperuanas.
Dentro de la agenda afroperuana para el Bicentenario, se propuso asegurar y fortalecer la participación del sector en la política nacional en todos los espacios de poder; y en el Congreso de la República, consolidar una bancada afro descendiente.
Asimismo, vigilar la implementación de las políticas públicas en beneficio de la población afro descendiente, así como la inclusión en la Constitución Política del Perú. Igualmente, consolidar espacios de cooperación con organismos cooperantes y países a fin de cumplir los objetivos.
También generar espacios de formación y capacitación para el emprendimiento, así como asegurar la participación de jóvenes afroperuanos en el programa “Beca 18”.
El congresista Gastañadui Ramírez, al dar las palabras de bienvenida, señaló que las congregaciones afro deben ser motivo de reflexión y análisis, de lo que se ha hecho y que se debe hacer en los próximos años, para alcanzar la reivindicación de los derechos de los pueblos afroperuanos.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónico y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Federico Pariona Galindo, saludó a los participantes y dijo que se debe buscar espacios para que los afroperuanos estén bien representados.
“Como presidente de la Comisión de Pueblos Andinos estamos trabajando una ley para que los afro descendientes estén más representados en todos los niveles, así como la inclusión efectiva de la variable étnica en el próximo censo nacional de población y vivienda”, señaló el legislador.
La excongresista y vicepresidenta de la Mesa de Trabajo Afroperuano del Congreso, Martha Moyano, destacó a las organizaciones afroperuanas que vienen luchando por mejorar la calidad de vida de los afro descendientes.
“Esta mesa de trabajo nos permite tener un diálogo abierto con instituciones públicas, privadas, empresarios, políticos y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que vienen trabajando por la defensa del afro descendiente en el Perú”, dijo.
El Consejero Político de la Embajada de Estados Unidos, Lawrence Petroni, dijo que su país tiene como prioridad clave la inclusión social y que los países de Perú y EEUU busquen oportunidades mutuas sin condicionantes sociales.
“La lucha contra la discriminación no es un tema peruano, es un tema mundial, es una batalla constante contra la discriminación y se debe dar oportunidades económicas y políticas en todos los países democráticos. Juntos podemos encontrar respuesta positiva en beneficio de los afroperuanos”, expresó el funcionario norteamericano.

No hay comentarios: