jueves, 9 de abril de 2015

LA ALIANZA "NUEVA OPORTUNIDADES DE EMPLEO" MEJORA LA EMPLEABILIDAD DE JÓVENES DE AMÉRICA LATINA

PANAMÁ– Tres años después de su creación, la iniciativa Nuevas Oportunidades de Empleo (NEO), una alianza pionera entre grandes empresas, sociedad civil y gobierno que proporciona formación para el trabajo y servicios de inserción laboral a jóvenes en América Latina y el Caribe, va por buen camino para lograr su objetivo alcanzar a un millón de jóvenes para el 2022, anunciaron sus fundadores durante la Cumbre Empresarial de las Américas 2015.
NEO se lanzó en el 2012 con la meta de mejorar la calidad de la fuerza laboral y la empleabilidad de los jóvenes vulnerables en una región donde existen 32 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan (uno de cada cinco entre los 15 y 29 años de edad). La alianza fue creada por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Internacional de la Juventud (IYF) y cinco de los empleadores líderes de la región: Arcos Dorados, Caterpillar, CEMEX, Microsoft y Walmart. El Sector Social del BID desempeña un papel importante en la incorporación de agencias gubernamentales a la alianza.
“NEO está mejorando las oportunidades laborales de los jóvenes en una región en la que 32 millones de ellos no estudian ni trabajan,” dijo el Presidente del BID Luis Alberto Moreno. “Gracias a nuestro trabajo con empresas, gobiernos y sociedad civil estamos marcando la diferencia en 10 países, y este año pondremos en marcha programas en seis países más.”
NEO cuenta actualmente con iniciativas en Argentina, Brasil, Colombia, la República Dominicana, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Estas iniciativas ofrecen una amplia gama de servicios, desde aprendizaje en línea en Brasil, fortalecimiento técnico de la educación secundaria en México hasta mejoras en la orientación vocacional e inserción laboral en Panamá. En conjunto, los proyectos NEO existentes ofrecerán servicios de empleabilidad a unos 382.000 jóvenes una vez que concluyan.
Además de llegar a 382.000 jóvenes, NEO ha movilizado cientos de empresas, organismos del sector público y organizaciones no gubernamentales a unirse a la alianza. A finales de 2014, 2.000 empresas se habían comprometido a ofrecer pasantías y empleos a jóvenes pobres y vulnerables, y 159 proveedores de servicios a mejorar sus servicios educativos.
“Uno de los obstáculos para el crecimiento económico inclusivo es el desajuste en el sistema de desarrollo de las competencias para el trabajo y para la vida, lo cual afecta a los jóvenes”, dijo el Ministro del Trabajo de Panamá, Luis Ernesto Carles. “Por ello, valoramos la puesta en marcha de NEO Panamá, como contribución puntual para el incremento de la empleabilidad de esta población en nuestro país”.
“El éxito de América Latina y el Caribe reside en las futuras generaciones”, dijo la Directora Senior para Relaciones con el Gobierno Federal de Walmart, Sarah Thorn, en nombre de las empresas fundadoras de NEO. “Al trabajar unidos el sector público y privado, estamos ayudando a atender los problemas de desempleo juvenil y de falta de empleados calificados en la fuerza de trabajo. Nos importan los países donde operamos, al igual que las comunidades”.
Se espera que en el 2015 se pongan en marcha seis nuevos programas NEO en Brasil, Chile, El Salvador, Jamaica, Perú y Uruguay. En conjunto, estos programas proyectan llegar a otros 100.000 jóvenes pobres y vulnerables. A finales de 2014, se había aprobado más de US$98,3 millones de dólares para los proyectos de NEO—US$18,8 millones por parte del FOMIN y US$79,5 millones por las contrapartes.
La iniciativa NEO fue lanzada en la Cumbre Empresarial de las Américas 2012 en Cartagena, Colombia.

No hay comentarios: