miércoles, 21 de octubre de 2015

EL FOROMIC 2015 DE SANTIAGO DE CHILE

Por CESAR SANCHEZ MARTINEZ

Del 26 al 28 de octubre de 2015, los ojos del mundo de las finanzas populares y economía solidaria estarán pendiente de todo lo que suceda en Santiago de Chile, certamen que el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organiza cada año en coordinación con el gobierno local del país donde se realizará el FOROMIC 2015, conocido como la Cumbre Mundial de las Microfinanzas.

Efectivamente, a casi un mes para la realización de la XVIII edición del Foro Interamericano de la Microempresa (FOROMIC), más de 1,500 líderes empresariales y mentores de la economía mundial, se reunirán en la capital chilena. Se están realizando los últimos ajustes para que el Centro de Convenciones de Santiago “Casapiedra”, abra sus puertas a los visitantes.
El FOROMIC es el certamen más importante en temas microfinancieros y empresariales del hemisferio. Es un espacio donde las empresas e instituciones financieras, en particular aquellas que trabajan con microfinanzas, micro, pequeñas y medianas empresas, pueden presentar como sus innovaciones apoyan la inclusión financiera. En estos certámenes se anuncian los resultados del estudio anual que realiza The Economist Intelligence llamado “Microscopio Global”, donde Perú es el líder mundial de las microfinanzas por tener un entorno favorable para ello por siete años consecutivos.
En Chile, el FOMIN también hará un reconocimiento a las instituciones financieras e iniciativas innovadoras enfocadas en apoyar la inclusión financiera y el desarrollo de las MIPYME en ese país. Los ganadores de cada categoría serán premiados en la ceremonia de inauguración.
Los representantes de las diversas IMF (instituciones microfinancieras) peruanas se alistan para participar en la cumbre de la industria microfinanciera más grande del hemisferio que este año se realizará en la capital de Chile.
Perú siempre participa en todos los FOROMIC y es la nación que más representantes tiene en cada edición desde su fundación en 1998 en la ciudad de México, excepto en el que se realizó el año pasado en Guayaquil, donde participaron 208 representantes ecuatorianos y Perú sólo llevó 173 personas. Se espera que este año participen más de 200 peruanos en la capital chilena.
La versión 18ª del FOROMIC se iniciará con el tradicional “Día de Chile” y será inaugurado por la presidente Michelle Bachelet, con la participación del presidente del BID, Luis Alberto Moreno y el ministro de Economía, Fomento y Turismo chileno, Luis Felipe Céspedes.
Este año habrá 108 panelistas, 2 sesiones plenarias, 21 sesiones paralelas, 3 foros especializados y por supuesto, la tradicional entrega de los Premios a la Microempresa y al Emprendedor del país anfitrión.
Entre los temas que destacan están: Innovaciones y nuevas tecnologías para el financiamiento de las pequeñas empresas, Análisis Big Data (datos masivos), Inversiones de impacto y el financiamiento colectivo, Inclusión financiera en América Latina y el Caribe: datos y tendencias, Indicadores de servicios financieros, Nuevas plataformas digitales, Nuevas fronteras para la inclusión financiera y ahorros, Financiamiento verde y rural,  Créditos y remesas, Modelos emergentes para financiar cadenas de valor agrícolas, Desarrollo de ecosistemas, Educación financiera, Innovación social, Ahorro para el retiro, entre otros temas. 

No hay comentarios: