ECONOMÍA Las exportaciones peruanas de
pimiento piquillo en los primeros siete meses del año sumaron US$ 35 millones,
lo que representó un incremento de 67%, debido a la mayor demanda de España, su
principal mercado, señaló la Asociación de Exportadores (ADEX). Según las cifras del Sistema de
Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, el país europeo compró por US$ 22
millones, que significó un crecimiento de 57% y concentró el 63% del total
despachado. Este panorama y las oportunidades para impulsar las ventas en este
mercado también serán incluidos en la VI Convención Internacional de Capsicum
que se realizará en Chiclayo. La hortaliza, al ser considerada
un producto gourmet, es uno de los insumos más utilizados en la gastronomía.
Asimismo, en España es demandado por los principales distribuidoras,
supermercados, restaurantes, tiendas gourmets, hoteles, entre otros. El interés
es también por la fuerte corriente en ese país, y en Europa en general, de
consumir alimentos saludables, naturales y orgánicos.
El gremio exportador refirió que
el segundo mercado del pimiento piquillo fue EE.UU. (US$ 9 millones) y en
tercer lugar, Alemania (US$ 2 millones). Estos destinos alcanzaron crecimientos
en pedidos de 200% y 8%, respectivamente.
Otros mercados fueron Francia,
Países Bajos, Canadá, Reino Unido, Puerto Rico, Australia, Chile, Argentina,
Brasil, Cabo Verde, Uruguay, Dinamarca, Venezuela, Costa Rica, México, Panamá,
entre otros.
Cabe señalar que Lambayeque es la
principal zona productora del pimiento piquillo. También figuran en la lista La
Libertad, Piura, Lima e Ica. Asimismo, las zonas productivas en Majes
(Arequipa) se presentan como una gran oportunidad para su desarrollo.
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