miércoles, 21 de octubre de 2015

RESALTAN IMPORTANCIA DE EXPORTACIONES DE PRODUCTOS DE FIBRA DE ALPACA

 ECONOMÍA  En su tercera sesión ordinaria, la comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República, presidida por el parlamentario Francisco Ccama Layme, resaltó el trabajo emprendido por la industria textil y artesanal de nuestro país. Asimismo, hizo un llamado a las autoridades del Estado, para que a través de políticas de gobierno apoyen y contribuya la labor realizada por los criadores de alpaca de las zonas alto andinas del Perú. “En la actualidad en nuestro país no hay un verdadero control del precio de fibra de alpaca.
El Estado debe contribuir en el crecimiento y desarrollo de los criadores de camélidos, ya que aportan al incremento del producto bruto interno de la manufactura. Sin embargo muchos de ellos solo pueden subsistir gracias a la venta de dicho producto”, dijo Francisco Ccama.
Es preciso señalar que nuestro país actualmente concentra un 80% de la oferta de fibra de alpaca a nivel mundial, y que esto es considerado una ventaja competitiva muy importante para el Perú.
Asimismo en la sesión estuvieron Oswaldo Luizar Obregón, presidente de la Comisión de Organización de la Universidad Nacional de Juliaca, quien explicó sobre las competencias del sector textil en la región sur del Perú. También, Porfirio Enríquez Salas, rector de la Universidad Nacional del Altiplano, quien a su vez expuso sobre la alpaca Suri de color y bio – artesanía textil, y el diseñador y consultor José Miguel Valdivia; embajador de la Marca Perú quien realizó una breve exposición sobre la fibra de alpaca y la vicuña en el Perú.

Al finalizar la sesión el presidente de la Comisión otorgó un diploma de agradecimiento a la participación de cada uno de los ponentes que se dieron cita en la mesa de trabajo.

No hay comentarios: