martes, 10 de noviembre de 2015

CONGRESO DISTINGUEN A PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA, CHISTOPHER PISSARIDES

 ECONOMÍA  La Primera Vicepresidenta Natali Condori hizo entrega de la Medalla de Honor con Grado de Caballero al Premio Nobel de Economía 2010, Christopher Pissarides, tras la Conferencia Magistral “Perspectivas del empleo y políticas del mercado laboral”, organizada por el Segundo Vicepresidente del Congreso, Mariano Portugal Catacora. El profesor Pissarides, economista nacido en Chipre, fue galardonado con el Premio Nobel por sus contribuciones a las teorías de la búsqueda de fricciones y la macroeconomía, y a sus estudios referidos al crecimiento económico y a las políticas económicas.

En su exposición, el economista recomendó reducir la informalidad que en el Perú es de un 70% de la PEA. Tras explicar su experiencia con diferentes países de Europa y Latinoamérica, recomendó formalizar a los informales, crear seguro para los desempleados, y reducir la informalidad con políticas sociales.  Al gobierno le sugirió tener una visión a largo plazo
El vicepresidente Portugal Catacora destacó los aportes de Pissarides al estudio de mercado y destacó uno de sus trabajos más reconocidos: “Creación y destrucción del empleo en la teoría del desempleo”. Señaló que el tema de su estudio es mejorar el empleo con leyes adecuadas, salud apropiada, que son esenciales para todo ser humano.
Pedro Rodríguez, gerente de Programa y Economía Principal para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela del Banco Mundial, expresó su coincidencia con las propuestas de Pissarides en cuanto a los salarios y la calidad de empleo. Dijo que el empleo informal es de 80% para los adultos, no cuentan con atención del seguro de salud, ni están inscritos en el RUC, una situación preocupante porque la productividad informal es muy baja.
El ponente Carlos Anderson, gerente general de Europa Partners, indicó que con resultados de hecho, basados en la experiencia en diferentes países, en el Perú no existe bienestar de empleo ya que predomina el subempleo con salarios mínimos y predomina la informalidad.
Arturo de la Barra dijo que el desempleo es deseable porque refresca la economía, el talento busca moverse pero dijo que el Estado tiene que participar fortaleciendo las actitudes de trabajo práctico, y no dejar a los talentos, sino capacitarlos.  El rol de Estado, es tener políticas activas, fomentar una buena educación y de mayor calidad.

Christopher Pissarides llegó a Perú invitado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

No hay comentarios: