sábado, 7 de noviembre de 2015

LA NUEVA HERRAMIENTA DEL MÁRKETING INTEGRAL

 Por HECTOR KUGA CARRILLO
 ARTÍCULOS  ¿Es posible tener un mundo financiero, solidario, menos egoísta y codicioso? Ayer parecía que no, hoy parece que sí. Los microcréditos, más conocidos globalmente a través de las microfinanzas necesitan de herramientas de especialización empresarial con un enfoque social. Todos hemos oído hablar en mayor o menor medida del marketing, herramienta destinada a lograr la satisfacción de los consumidores a través de un producto o servicio; buscando siempre un beneficio. Hasta ahí todo está claro y no hay nada nuevo, pero existen diferentes tipos de marketing como el marketing social, solidario, cooperativo y microfinanciero, todos generan inclusión social.

La tendencia del marketing está orientado al marketing integral que sería la otra cara de la moneda del denominado marketing tradicional. En este contexto el marketing integral se refleja en el marketing social de donde derivan el marketing solidario, cooperativo, y microfinanciero. En resumen, el marketing tradicional debería desarrollar estrategias para aprender a compartir, generando beneficios a grupos objetivos definidos, generando valor social.
Cuando nos referimos al márketing social  es aquel que generalmente está dirigido para captar fondos para causas sociales que se encuentren directa o indirectamente vinculados a algún producto o servicio de la empresa o sociedad, pero el marketing social tiene un contexto mayor.
Las instituciones aportan valor a la sociedad para mejorarla obteniendo un beneficio para la empresa que es posicionar la marca con el público objetivo asociándola con la causa benéfica atrayendo al mercado objetivo que se identifica con esa causa social.
El márketing solidario son aquellas estrategias que permiten integrar a la empresa y a la sociedad con los diferentes grupos de interés, generando un valor de responsabilidad social.
Cuando nos referimos al márketing cooperativo nos dirigimos a las empresas cooperativas que emergen como alternativa empresarial asociando a personas y no a capitales, su espíritu es de servicio y satisfacción de necesidades no de lucro, sustituye la competencia por la solidaridad.
Las empresas cooperativas pueden hacer márketing, es decir generar beneficios a sus socios con sus principios y valores cooperativos generando beneficios a su comunidad.
El márketing microfinanciero son aquellas estrategias que desarrollamos con las organizaciones que trabajan con grupos objetivos donde mayormente no llega la gran banca. Los servicios financieros están dirigidos a personas con bajos ingresos y nuevos emprendimientos. Una de las características de estos consumidores es que no han tenido acceso al sistema bancario tradicional porque, en su mayoría, no cuentan con un empleo tradicional, un sueldo documentado, propiedades regularizadas, capacidad de ahorro y una cultura emprendedora, siendo un alto riesgo atender a este segmento económico.
Como sabemos, el marketing es la estrategia empresarial que se utiliza para identificar nuevos clientes, segmentos de mercado, posicionar un producto o servicio en la mente del consumidor. Su principal función es la satisfacción de las necesidades del cliente, usuario o consumidor, por lo que toda organización o empresa debe orientar sus esfuerzos a ello. Esta estrategia se empleará pensando siempre en el consumidor como una única forma de sobrevivencia en el mercado pero no hemos desarrollado el lado humano, no hemos logrado una transformación social con el marketing como herramienta de cambio, hemos posicionado marcas pero poco o casi nada a generar valor a las personas.

La mayoría de las empresas han desarrollado una estrategia de marketing tradicional, es decir, han generado rentismo, han generado un valor económico para la empresa pero falta desarrollar la otra cara de la moneda del marketing que es el marketing social, solidario, cooperativo, y microfinanciero, tipos de marketing que permiten desarrollar una responsabilidad social y generar un valor más humano a la empresa y su sociedad. La suma de estas dos caras de la moneda es lo que nosotros denominamos marketing integrador como una estrategia de satisfacción y transcendencia social.

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