miércoles, 11 de noviembre de 2015

GRUPO DE TRABAJO APRUEBA PROYECTO DE NUEVA LEY GENERAL DE MINERÍA

 ECONOMÍA  El proyecto de la nueva Ley General de Minería, uno de los instrumentos más importantes para ese sector productivo del país y de la economía nacional, fue aprobado, por unanimidad, por el grupo de trabajo que preside el congresista Martín Belaunde Moreyra, en sesión realizada en el edificio Víctor Raúl Haya de la Torre. La propuesta tiene 209 artículos que pretenden normar esa actividad extractiva, destaca la importancia de la minería en el desarrollo nacional, así como el respeto al medio ambiente y a las normas sobre bienestar, salubridad y seguridad de los trabajadores mineros.

Se prioriza la mejor metodología, maquinaria y equipos, combinados con la mayor productividad así como la creatividad en la actividad minera; y el fomento de las habilidades técnicas, profesionales y empresariales.
Precisa que no se pueden reivindicar (la “irreivindicabilidad”) los productos mineros que fueron comprados a concesionarios y la responsabilidad por su compra a terceros no concesionarios.
Igualmente se refiere a la gran minería, mediana y pequeña minería y a la minería artesanal. Se precisa la competencia de la OEFA en materia de fiscalización de actividades mineras en lo relativo a medio ambiente.
Belaunde Moreyra explicó que en el proceso de actualización de la propuesta de la nueva Ley General de Minería participaron destacados profesionales y especialistas en minería, quienes sugirieron diferentes dispositivos para la reactivación definitiva de este sector productivo.

Lamentó que el Ministerio de Energía y Minas y la Sociedad de Minería no hayan remitido sus opiniones en torno al proyecto. Ojalá, dijo, que se pronuncien cuando el proyecto sea debatido en la Comisión de Energía y Minas a la cual ha sido remitida la iniciativa legislativa. También estuvieron en la sesión los congresistas María Cordero Jon Tay y Eduardo Cabrera Ganoza y Amado Romero.

No hay comentarios: