jueves, 12 de noviembre de 2015

CONSUMO DE ANCHOVETA REDUCE LA DESNUTRICIÓN INFANTIL

 SALUD  El Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias planteó la utilización de los principales productos hidrobiológicos, como la anchoveta, a fin de combatir la desnutrición y la anemia infantil de los niños para que al terminar los siguientes cinco años, logremos su desaparición en el Perú. Su titular, Alfonso Miranda Eyzaguirre manifestó que la anchoveta es una gran alternativa para reducir la desnutrición infantil en nuestro país. Al respecto, explicó que la anchoveta es un pescado con un alto valor nutricional, entre sus componentes encontramos un 19.1 por ciento de proteínas, y abundante omega.

“No solo es fuente de proteínas de extraordinaria calidad, sino también de ácidos grasos como los tan valorados y saludables omega 3 y omega 6. La anchoveta es fuente de diversas vitaminas y minerales básicos para un adecuado desarrollo mental, físico y para proteger la salud”, puntualizó.
Miranda Eyzaguirre añadió que la anchoveta es cada vez más reconocida como base de la seguridad alimentaria, como una real posibilidad de asegurar una sana alimentación.
El empresario pesquero, dijo que el sector privado pesquero desea apoyar en la reducción con la desnutrición infantil, más aún al haberse incrementado la anemia en el país.
Asimismo, informó que otras alternativas de alimentación para la población infantil son: pota, jurel y caballa, entre otras especies marinas.
Miranda Eyzaguirre aseguró que dichas especies hidrobiológicas son de baja en calorías y con alto contenido de Omega 3.
Cabe indicar que el Omega 3 es un ácido graso saludable que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares por contribuir a disminuir el colesterol y el nivel de grasa en la sangre.
En consecuencia, manifestó que los pescados de carne oscura, como el jurel, caballa, anchoveta (en conserva), machete y bonito, son una buena opción de consumo diario, por su alto contenido de Omega 3.
Igualmente, agregó que la pota es una excelente alternativa debido a su alto contenido de proteínas y bajas calorías.
“Con estos productos hidrobiológicos, se puede combatir la desnutrición infantil que afecta al 14.6 por ciento de nuestros niños y la anemia que llega al 35.6 por ciento”, aseguró Miranda Eyzaguirre.
El también ex viceministro de Pesquería explicó que en algunas provincias del interior del país, la desnutrición afecta a más del 50 por ciento de los niños.
En cifras, Miranda Eyzaguirre añadió que más de un millón de niños tengan anemia y más de 400 mil sufren de desnutrición, en la etapa más importante de su desarrollo.
Recordando a Antonio Raymondi, dijo que hoy diría que el Perú es un niño desnutrido y anémico nadando en un mar de proteínas.

“Los peruanos debemos conseguir que esta cifra baje a cero, más aún si tenemos uno de los mares más ricos del mundo”, finalizó.

No hay comentarios: