martes, 3 de noviembre de 2015

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO FERROVIARIO EN PERÚ

 ACTUALIDAD  El viceministro de Transportes y Comunicaciones, Henry Zaira Rojas, se presentó ante el Grupo de Trabajo de Desarrollo Ferroviario y allí señaló que actualmente el sistema cuenta con ocho redes ferroviarias que tienen en total 1,929 kilómetros de extensión. Respecto a la infraestructura ferroviaria, dijo que está en evaluación para construir 3,525 kilómetros en proyectos nacionales, binacionales y urbanos, entre ellos el tren de la costa, en los tramos de Lima-Ica y Lima –Sullana, con un total de 1,340 kilómetros.

Asimismo, el tren de la cercanía, en los tramos de Lima –Huacho y Lima –Ica, con un total de 450 kilómetros y el Tren Macho, en los tramos de Huancayo a Huancavelica con un total de 128 kilómetros.

BOLIVIA Y BRASIL
El funcionario indicó que en el proyecto binacional se encuentra el Corredor Ferroviario Bioceánico Central Perú-Bolivia, desde Ilo-Desaguadero-Hito 4-La Paz –Santa Cruz –Puerto Suarez –Santos, con un total de 340 kilómetros. De igual forma, el Corredor Bioceánico Perú –Brasil, en los tramos de Lucas –Vilhena–Porto Velho–Río Branco –Pucallpa y Bayóvar, con un total de 1,200 kilómetros.
METRO DE LIMA


Con relación a la infraestructura ferroviaria urbana, señaló que está la línea 3 del Metro de Lima, que comprende la Av. Universitaria –Av. Túpac Amaru –Av. Pizarro –Av. Tacna –Av. Arequipa y la Av. Benavides, con un total de 32 kilómetros y la línea 4 del Metro de Lima, que alcanza las avenidas Elmer Faucett, La Marina, Sánchez Carrión y Javier Prado, con un total de 35 kilómetros.
Expresó que la concesión de los ferrocarriles ha reducido y eliminado los aportes del Estado a la operación y las inversiones; y que se evidencia la viabilidad financiera de concesionarios y operadores. “En el contexto de Latinoamérica, los ferrocarriles de Perú se ubican en el nivel de “ferrocarriles pequeños”, cuyos volúmenes de transporte son menores a 5 millones de toneladas al año”, sostuvo.
Por su parte, el coordinador del grupo de trabajo, Jesús Hurtado Zamudio discrepó con el viceministro al señalar que el tema ferroviario no es principal en el Perú. “El tema ferroviario no es importante para el país, la gente no está interesada en los ferrocarriles, salvo que ahora el centro, como Huancayo, sí está preocupado por el túnel trasandino y le va a dar una salida a la carretera central”, dijo.
Explicó que la primera sesión de dicho grupo de trabajo, fue de invitar al viceministro para que explique su plan nacional de desarrollo ferroviario. “En nuestra primera reunión hemos escuchado al viceministro Zaira, para que nos de algunos alcances de su plan y que nosotros también podamos hacer los cambios y modificaciones, o de lo contrario algunos añadidos”, expresó.
Señaló que su grupo de trabajo continuará con sus reuniones con representantes de los ministerios de Energía y Minas, de la Producción, de Comercio Exterior y Turismo, a fin de tener todos los elementos de juicio para que el plan nacional ferroviario se concrete. 

No hay comentarios: