jueves, 5 de noviembre de 2015

LIDERAZGO EDUCATIVO DE LA COOPERATIVA DE MAESTROS EDUCOOP

ANDRÉS ALVIZ FARFÁN
 COOPERATIVISMO  En las últimas décadas, el tema de la educación cooperativa y del cooperativismo escolar se ha debatido en diversos foros, especialmente en los Congresos de Educación Cooperativa. En esas instancias, la Cooperativa Educoop, jugó un rol señero en el movimiento solidario peruano. La Cooperativa de Servicios Especiales “Educoop” cumplió sus primeros 42 años y para celebrar su aniversario institucional, realizó una serie de actividades durante todo el mes de setiembre.
En la reciente sesión solemne se entregaron los Premios Educoop “Abel Callirgos Graneros”, que es el único premio vigente que se otorga en Perú desde hace once años de manera ininterrumpida a personalidades destacadas en el mundo de la letras y artes.
La entrega de estos premios es un público reconocimiento al libre pensamiento contemporáneo, pero a su vez, integrador que hombres y mujeres, que desde diversas tribunas, aportan para el desarrollo del país. Este año recibieron el galardón, el Dr. Luis Millones Santa Gadea en el Área de Investigación Científica; R.M. María Estrella Valcárcel Muñiz, “Madre Covadonga”, en el Área de Educación; y el músico Jaime Guardia Neyra, como el Personaje Ilustre del Año.
Las actividades por el 42 aniversario continuarán hasta el mes de diciembre. En los siguientes días se convocará al Concurso de Cuentos sobre los Valores Cooperativos para los estudiantes de 4to y 5to de secundaria. También el inicio de otro programa de capacitación magisterial y la exposición fotográfica de las principales actividades de la institución.
Es importante, destacar el trabajo liderado por su gerente general Alejandro Apaza Retamoso, quien desde casi la bancarrota, supo salir adelante con visión de futuro, posicionando a la cooperativa como una de las más exitosas en el país, líder de la educación cooperativa y el cooperativismo escolar.
En opinión de Andrés Alviz Farfán, presidente de la organización, la educación cooperativa es la transmisión de toda la práctica de la economía social y solidaria hacia las personas que utilizan este modelo alternativo de desarrollo inclusivo. Eso supone compartir información acerca de las bondades del cooperativismo y sus valores como la ayuda mutua, solidaridad, responsabilidad, igualdad, equidad, honestidad, transparencia, trabajo en equipo, democracia y visión de futuro.
La Cooperativa Educoop lidera al Grupo Empresarial Educoop conformado por Edusistem, una tienda especializada en artículos de informática y cómputo, así como de servicios de hosting, dominios y páginas web; también de la tienda Edumarket, donde se comercializa abarrotes, golosinas, licores, artículos de limpieza, bazar, electrodomésticos y celulares. También del Instituto Superior Tecnológico Teccen y patrocina un moderno restaurante en el Centro de Lima. En el área de los medios de comunicación es propietaria de la revista “Ayuda Mutua” y del portal informativo “Eduportal” (www.eduportal.com.pe). También está elaborando sus primeros programas de televisión para su canal on line que tendrá en los próximos meses.

No hay comentarios: