viernes, 20 de noviembre de 2015

CREDICORP PROPONE QUE BANCOS Y CAJAS MUNICIPALES Y RURALES ADMINISTREN FONDOS DE PENSIONES

 ECONOMÍA  Con la finalidad de perfeccionar el Sistema Privado de Pensiones (SPP), Credicorp propuso que las empresas financieras supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), incluyendo las cajas municipales y rurales, administren fondos previsionales para generar mayor competencia. El gerente general de Prima AFP, Renzo Ricci, señaló que esta sugerencia está de acuerdo con las normas que regulan el SPP. Añadió que también es fundamental que se dicten medidas que flexibilicen algunos aspectos del SPP, a fin de que los afiliados tengan más opciones para obtener mejor provecho de su fondo de jubilación. 

Asimismo, refirió que un afiliado, al llegar a los 65 años, debería tener la posibilidad de retirar la totalidad de su fondo en caso este sea menor a 50,000 nuevos soles, manteniendo indefinidamente la cobertura de EsSalud.
También planteó que el afiliado, al jubilarse, pueda solicitar a la compañía de seguros de su elección una pensión a plazo fijo de 20, 25 o 30 años, según prefiera, manteniendo la cobertura de EsSalud igualmente.
"Una medida que puede ser aplicada inmediatamente es la liberación del 100 por ciento del fondo en los casos en los que el afiliado sufra de una enfermedad terminal", señaló.
Finalmente, propuso que el afiliado pueda utilizar hasta el 20 por ciento de su fondo como garantía de la cuota inicial de un préstamo para la compra de una primera vivienda.
A su turno, el gerente general de Credicorp y presidente de Prima AFP, Walter Bayly, refirió que el país necesita fortalecer el sistema pensionario.
En ese sentido, expresó su preocupación por el dictamen recientemente aprobado por la Comisión de Economía del Congreso, por considerar que desvirtúa el SPP al transformar el régimen previsional en un esquema de ahorro que elimina las pensiones para los jubilados. 
“Sin duda, se trata de un tema que, por sus potenciales implicancias y consecuencias económicas y sociales, debería ser analizado en profundidad y debatido técnicamente, algo que no ha ocurrido”, dijo.

“En Credicorp estamos convencidos de las ventajas que ofrece el sistema, que cuenta con cerca de seis millones de afiliados, administra un cartera de más de 123,000 millones de soles y ha obtenido muy buenos retornos en el largo plazo para sus clientes, ofreciendo pensiones que superan largamente a las que otorga la ONP”, señaló.

No hay comentarios: